Borrar
LA ROTONDA

Nueva política

José Miguel Aguilar

Viernes, 12 de febrero 2016, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga, siempre denodada, noble y hospitalaria como reza en su escudo, se ha ofrecido como laboratorio de ideas en esta apasionante etapa de la vida española dominada por la nueva política, una forma grandilocuente de definirla quizás para asemejarla a una corriente cultural, que eso da más caché, de esas que hacían furor en los años ochenta y que impone modas envuelta en el atractivo de lo que está por venir -se supone que mejor que lo anterior- y aderezadas en la seductora ruptura con el pasado, como si todo lo de ayer fuera motivo de rechazo -algo se haría bien en la hoy maltratada Transición, que debería revisarse para recuperar su espíritu-.

El fin de las mayorías absolutas ha convulsionado la actualidad allí donde se necesita hablar, negociar, acordar, para dar la necesaria estabilidad que los ciudadanos merecen y demandan. Parece que se hace necesario recordar que gobierna el que concita más apoyos, no el que gana las elecciones. El problema viene cuando no coinciden ambas cosas, aunque hay ejemplos para todo.

Apenas rebasada la hoja del calendario con el nuevo año y sin que se llegue a cumplir el primer curso de los cuatro de una legislatura que ya se intuía intensa desde los primeros compases, los ayuntamientos de nuestra provincia bullen con los rumores de cambios en las corporaciones municipales, algunos ya resueltos. Resulta difícil de explicar, y de entender, que en ocho meses se cambie el color político de una Alcaldía, porque no parece haber razón aparente para el relevo, más bien para el cambalache, cuando precisamente lo que hace falta es, sobre todo, transparencia.

La primera moción de censura ocurrió hace dos semanas en Cuevas del Becerro; este miércoles Juan Martín Serón dimitió en Alhaurín el Grande para evitar una moción de censura (producto de la cual se le daría, al parecer, el bastón de mando a la cuarta fuerza más votada, IU); en Ronda se cocina a fuego lento el relevo de Mari Paz Fernández del sillón municipal en favor de la segunda fuerza, la socialista (también con 7 concejales de 21, con la diferencia que ahora el PP gobierna en minoría y luego parece que el PSOE lo haría en coalición con otros dos partidos); en Mijas tiemblan los cimientos del Consistorio por el rifirrafe continuo entre el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el líder de la oposición, Ángel Nozal, su antecesor en el cargo, por lo que sabe de lo que habla. Ha debido mirar mucho Pedro Sánchez a esta provincia en su intento de formar gobierno cuando Ciudadanos ha logrado hacerse con la Alcaldía de Mijas con solo 5 ediles de 25. Con razón dicen en el PSOE que España se puede gobernar con 90 diputados de los 350 que ocupan el hemiciclo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios