Borrar
Pedro Sampaio, director de Eureka!Secretariat, saluda a Elías Reina, de 13 años, en el Foro Innova Málaga
Menú degustación 'Salvar La Cónsula'

Menú degustación 'Salvar La Cónsula'

Estrellas Michelín malagueños volverán a la cocina del centro para preparar un almuerzo muy especial como protesta por la situación de las escuelas de hostelería de Málaga / El interés de Elías, 13 años, por las Smart Cities / Octavi Quintana, entre Bruselas y Málaga

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 29 de noviembre 2015, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El protagonismo que ha tenido la cocina malagueña en la recién celebrada convención de la Guía Michelín, santo y seña como referencia de calidad y categoría en la restauración internacional, ha sido tan espectacular como también que habría sido impensable hace unos cuantos años, y no muchos por cierto... En este boom de la cocina local («nos envidian en toda España», afirma José Carlos García) han tenido muchísimo que ver las escuelas de hotelería de la provincia, con especial mención a La Cónsula, pero también La Fonda y el CIOMijas, hasta el punto de que todas sus promociones salían colocadas antes incluso de terminar los cursos. De los tres nuevos michelín, uno más se formó en La Cónsula, Diego Gallegos, hoy al frente de Sollo, que se une a los famosos García, Dani (éste con dos), y José Carlos, santo y seña de los restauradores surgidos de La Cónsula. Ellos, junto a varios de sus compañeros distinguidos de la provincia (Mauricio Giovanini, Luis Olarra, Diego del Río, Marcos Granda y Jaume Puigdengolas), que estarán acompañados también por conocidos nombres de la cocina de la provincia, van a dar un golpe de efecto para apoyar a las escuela de hostelería malagueñas, dejadas de la mano de Dios y abocadas al cierre, si alguien no lo remedia, por culpa de la desidia más incomprensible de la Junta de Andalucía, en la que la misma presidenta Susana Díaz queda en muy mal lugar ya que ha incumplido su palabra de que todo se iba a solucionar, cuando (a las pruebas me remito) no ha sido así. ¿Y cuál va a ser la protesta? Fácil: todos se harán alumnos voluntarios por un día, se meterán entre sartenes y cacerolas, llevarán ellos mismos los productos y la materia prima, y elaborarán un menú especial degustación que muy bien se podría denominar Salvemos La Cónsula, La Fonda y el CIO, y que además será gratuito, «porque nosotros queremos invitar a personas muy determinadas y concretas, porque entre todos este tema lo tenemos que sacar adelante», afirma uno de ellos que pide no tener protagonismo alguno «porque esto va a ser iniciativa de todos». Seguro que habrá guantazos por conseguir una invitación. Por cierto, ¿dónde hay que apuntarse?

Las ganas de Elías

El Foro Empresarial Innova Málaga, organizado por SUR y Prestomedia, ha reunido a los máximos responsables y prescriptores de los fondos europeos, de las Smart Cities y de la Agenda Digital Europea, en un cónclave de una importancia sin precedentes en nuestra provincia que congregó en el hotel NHa más de un centenar de asistentes, muchos de ellos importantes empresarios, fundamentalmente de pymes, a quienes iba dirigido fundamentalmente. El segundo día, uno de los espectadores que más atención suscitó entre los altos directivos de la UE y de las empresas españolas fue Elías Reina Bolaños, un chavalín de 13 años educado y simpático donde los haya (uf, qué difícil encontrar muchas copias así en estos tiempos...) que le pidió a su madre que lo inscribiera y lo llevara desde San Pedro, donde vive. María Teresa Bolaños, que tiene en Elías su santo y seña, ni lo dudó, «pero mi inquietud al venir era que en muchos congresos y foros no me admiten al niño porque dicen que... eso, que es un niño», pero en el Foro Innova, Elías tuvo su acreditación y desde las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde estuvo impertérrito tomando notas de cuanto allí se decía, «porque algo de Smart Cities entiendo...», señalaba sonriendo. Elías pidió un certificado a la organización para justificar en su colegio la ausencia de ese día, aunque no tendrá problemas en el Colegio Atalaya, elegido personalmente por él, donde cursa 2º de secundaria, haciendo dos cursos a la vez, y con notas excepcionales. A sus 13 años no tiene móvil ni quiere, «porque no es lógico tener móvil a mi edad», y su ilusión es ser ingeniero aeronáutico, algo que sin duda conseguirá. Fue la gran estrella de la jornada, e incluso el mismísimo director de Eureka!, el portugués Pedro de Sampaio Nunes, lo animó a visitarlo a Bruselas, y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez, le manifestó su intención de visitar su colegio o incluso organizar una visita al PTA. Elías hizo lo que quería, estuvo a gusto, se tomó sus buenos donuts de chocolate blanco en el desayuno, habló con unos y con otros, y se fue para San Pedro feliz como pocos, aunque también dejó en el NH, entre los ponentes y participantes, un chute de ilusión y de satisfacción, porque no todos los días te ocurren cosas así... Ni hay muchos niños como Elías.

Entre Bruselas y Málaga

Y es que el Foro Innova ha tenido un protagonismo malagueño de primera. No solo varios de los más importantes ponentes eran nacidos aquí o han trabajado en nuestra tierra, sino que el padre del denominado Horizonte 2020 (programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de ¤ para el periodo 2014-2020, y en el que investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida), vive en Málaga, aunque eso es un decir porque solo puede venir algunos fines de semana, aunque su familia sí que lo hace de forma habitual. Y es que Octavi Quintana, director del Área Europea de Investigación y Desarrollo, con sede en Bruselas, es médico de profesión en 1981 llegó como tal a Carlos Haya para ejercer su especialidad, intensivista, y en 1988 (hasta 1990) fue designado director médico del ComplejoHospitalario malagueño, para acto seguido irse a Madrid al Ministerio de Sanidad y posteriormente a Bruselas, donde es uno de los españoles que más importantes cargos ha ostentado en la UE. «Málaga ha cambiado una barbaridad, es una maravilla;aquí tengo mi casa y aquí vive mi familia; mis hijos van a colegios malagueños. Yo que en Bruselas vivo en gris, aquí estoy en azul...».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios