Borrar
EL MIRADOR

El bucle de la basura (notas)

Ante la amenaza de huelga de Limasa, el concejal de turno ya ha gimoteado que son malas fechas

Teodoro León Gross

Martes, 24 de noviembre 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1.-En Málaga hay dos modos de saber que llega la Navidad: por las luces de calle Larios o por la huelga de Limasa. Otra vez llega antes Limasa. A la noticia casi se le puede poner la melodía de El Almendro: «Vuelve, Limasa vuelve, por Navidad».

2.-Y a diez días de la Navidad, fun fun fun, esta huelga parte con la ventaja de irrumpir en plena campaña electoral. Tal vez eso anime al PP a mojarse sin dejar solo al alcalde, como suelen, siquiera por temor al voto. Sólo tienen un temor -como Abracurcix- y es ése.

3.-La anterior huelga se prolongó hasta la Nochebuena misma. Ahora difícilmente permitirán una jornada de reflexión rodeados de basura. Hay metáforas que las carga el diablo. Claro que en realidad tampoco pasaría nada, considerando que la mayoría ya suele ir a votar con una pinza en la nariz.

4.-Los curritos de Limasa en definitiva defienden que, con el final de la crisis, ellos deben recuperar sus privilegios perdidos. Así pues, ya hay algo que une claramente a Limasa y al PP: son los únicos que creen que la crisis ha acabado.

5.-Al PP le plantean un debate curioso: si defienden que la crisis ha terminado, ¿por qué no devolver a los trabajadores de Limasa los derechos perdidos por la crisis?

6.-Ya, ya, sin duda dirán: esa clase de privilegios nos llevaron a la crisis; no hay que repetir el error. Lo previsible. En ese caso ¿por qué los dirigentes han perdido menos privilegios que los trabajadores? Un asunto incómodo.

7.-Entretanto, ante la amenaza de huelga, el concejal de turno ya ha gimoteado que son malas fechas. Pues claro, muchacho. Las huelgas son un instrumento de presión. Si se hacen cuando y donde no molesten, resultarían estúpidas. Nadie va a ir a manifestarse al páramo del Campamento Benítez un martes por la mañana. También para hacer huelgas hay temporada alta y lugares de 5 estrellas.

8.-La pregunta ya no es si los trabajadores están presionando. Va de suyo; ¡es una huelga! Cuando alguien se hace la pregunta equivocada, siempre obtiene una respuesta equivocada.

9.-El Ayuntamiento es corresponsable en los conflictos de Limasa. Suyo es el pecado original de un convenio con privilegios absurdos. Si los trabajadores defienden sus superpluses, su cesta de Navidad, su desayuno, sus findes y sus cargos hereditarios es porque alguna vez se los dieron. Así les falla la autoridad moral.

10.-La huelga es desproporcionada. No se puede hacer huelga en cada negociación. Una medida excepcional no se puede convertir en normal; como el no-cumpleaños de Alicia. Eso es negociar usando como rehenes a los ciudadanos. Están derrotados antes de comenzar.

Coda.-Estas huelgas de basura son un bucle espaciotemporal. Se cumplen estos días, por cierto, cien años de la gran teoría de Einstein. Y éste dijo: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Aquí siguen erre que erre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios