Borrar
EL RESERVADO

Un héroe en la lista de IU

El número uno de la candidatura, Francisco Guzmán, fue condecorado con la medalla al mérito civil por ayudar a los heridos en el accidente de Binter. Heredia publica sus bienes

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 22 de noviembre 2015, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 29 de agosto de 2001 un avión de la compañía Binter Mediterráneo, procedente de Melilla, se estrelló a pocos metros del aeropuerto de Málaga causando la muerte de cuatro personas y heridas a otras 26. Aquel día, a pocos metros de donde se produjo el siniestro, Francisco Guzmán trabajaba como operario de una empresa de tráfico instalando unos medidores de circulación para la operación verano y no dudó un segundo en acudir a ayudar a los heridos. Fue de los primeros en llegar. Un gesto altruista que algo más de un año después tuvo su premio. El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, le impuso la Cruz de la Orden al Mérito Civil.

Hoy, Guzmán es el cabeza de lista por Málaga al Congreso de IU-Unidad Popular (la plataforma de confluencia de partidos y organizaciones de izquierdas) y este militante obrero cristiano de la HOAC y del sindicato CC OO, casado y padre de cuatro hijos tiene el difícil reto de mantener el escaño que la coalición de izquierdas logró hace cuatro años con Alberto Garzón y que en esta ocasión aspira a la Presidencia del Gobierno presentándose por Madrid. A IU le ha salido un duro competidor en su espectro ideológico con la irrupción de Podemos, pero desde el partido liderada en la provincia por José Antonio Castro se tiene confianza en repetir los resultados de 2011 y que Guzmán, en un clima adverso para las expectativas electorales de IU, vuelva a convertirse en un héroe para los suyos.

Esta semana, por otro lado, la dirección federal del PSOE ha publicado en su página web, en la sección de transparencia, la declaración de rentas, bienes e intereses de sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados. En el caso de la provincia, Miguel Ángel Heredia declara unos ingresos netos mensuales de 3.499 euros -catorce pagas- como secretario del grupo socialista en el Congreso, a lo que se suman 297 euros brutos por los trienios que tiene en la Universidad de Málaga y 1.823,86 euros -catorce pagas- por dietas y kilometraje. Asimismo, de esas cantidades totales, dona al partido al año un total de 9.440 euros, según los datos del formulario.

En cuanto a depósitos el dirigente socialista declara tener 21.049,58 euros en el fondo de previsión social de las Cortes 2007-2012 (año en el que quedó congelado), aportaciones de 1.037 euros en Cajamar, entidad en la que posee una cuenta con 3.800 euros y otra en Bankia con 1.951 euros. En esta última entidad declara tener acciones y participaciones por valor de 78.592 euros, así como un depósito fácil de 18.000 euros. En Caixa Catalunya declara un depósito de 36.000 euros y en el BBVA tiene un seguro por fallecimiento o invalidez absoluta por accidente suscrito por el Congreso de los Diputados por valor de 350.000 euros. Una vivienda adquirida en 2006 y valorada en 69.739,61 euros y otra comprada en 1995 con un valor catastral de 119.045,78 euros; y un Renault Clio, comprado hace nueve años, son las propiedades declaradas por Heredia.

En cuanto al pasivo, en su declaración recoge un préstamo solicitado en 2006 por valor de 168.000 euros del que aún le queda pendiente el pago de 96.750 euros.

Esta semana se han hecho públicas las listas al Congreso y el Senado cara a los comicios del 20-D. En el caso de Ciudadanos al Senado, será la abogada Marisa Valero quien encabeza la candidatura. Esta abogada se impuso en el proceso de primarias y es una persona muy activa dentro de la organización y cercana al portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá, en cuya candidatura a los comicios municipales figuró como número cinco. Tras Valero, como número dos a la Cámara Alta va el letrado Jesús Pérez Lanzac, que tuvo responsabilidades en el Ayuntamiento de Málaga bajo el mandato de Pedro Aparicio, y como tres la también abogada Isabel Balbín, alta funcionaria de la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios