Borrar
horizontes cercanos

San Agustín no podrá ver navegar al ‘Galveztown’

La ciudad más antigua de Estados Unidos, muy unida a Málaga a través de la figura de Bernardo de Gálvez, celebra con los Reyes el 450 aniversario de su fundación.- Preparan un merecido homenaje a Chiquito de la Calzá

pedro luis gómez

Domingo, 13 de septiembre 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA considerada como ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín (Florida), que fue fundada por los españoles (lo que allí se recuerda con gran orgullo, por cierto), celebra en estos días su 450 aniversario, y lo hace por todo lo grande, incluyendo una visita de Sus Majestades los Reyes de España. Fundada por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés en 1565, los actos conmemorativos de la efemérides, que comenzaron el fin de semana pasado, alcanzarán de lleno a la figura del malagueñoBernardo de Gálvez, uno de los personajes más importantes en la independencia del país americano, quien ha hecho, de forma indirecta, que Málaga y San Agustín se encuentren muy unidas desde hace tiempo. Por ejemplo, pocos saben que en 2009 se realizó el hermanamiento entre el faro de aquella ciudad de Florida y la farola de Málaga, en un acto cargado de simbolismo, con presencia de las autoridades de las dos capitales, o entre ambas universidades, así como el ya habitual intercambio de experiencias entre empresarios de aquella zona y nuestra tierra.

La ciudad de San Agustín ha estado tan identificada con la figura del que fuera virrey de la Nueva España hasta el punto de que una comisión de su ayuntamiento viajó a Macharaviaya, tierra natal del conde de Gálvez, con motivo de su visita a Málaga tras haber donado aquella ciudad 354 toneladas de roble americano para la construcción del barco de Bernardo de Gálvez que fue el decisivo apoyo para la independencia de Estados Unidos. La ilusión de los regidores de San Agustín era que la réplica de la citada nave, proyecto nacido en Astilleros Nereo, se botara con motivo de la presencia del Rey de España esta misma semana, pero no será posible por esas cosas difíciles de explicar: la nula colaboración de las autoridades malagueñas.

El proyecto de construcción del bergantín empezó en el año 2008, partiendo la idea de los propietarios de los Astilleros Nereo, pronto consiguió el apoyo de instituciones tanto públicas como privadas de España y de Estados Unidos, aunque no por parte de Málaga. Actualmente se encuentra realizado el 40 por ciento del proyecto, ya que como relata Alfonso Sánchez Guitard (cuarta generación al frente de Nereo) «hubo que esperar cuatro años a que secara el roble, que estaba muy verde». La donación de San Agustín a Málaga está valorada en unos 600.000 euros, y la referida madera fue transportada gratis por la propia familia propietaria de Nereo y por la de la familia Sánchez Vera. «Es curioso, y triste, que la ayuda del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación haya sido ninguna, mientras que San Agustín está volcada. Aquí, en Málaga, solo hemos obtenido el apoyo del Ayuntamiento de Macharaviaya y la Comandancia Militar de Marina, pero el proyecto, que es mucho más amplio que hacer una réplica de un barco, porque es unir ciudades y culturas, se va a llevar a cabo, sin duda. Lo que es una pena que en los actos con los Reyes no se haya podido inaugurar», afirma Alfonso Sánchez, quien recuerda casi emocionado «que el Ayuntamiento de San Agustín, en sesión plenaria, acordó pedir al Ayuntamiento de Málaga que se respetaran las instalaciones de los astilleros por su interés general y que se apoyara el proyecto. En fin, eso de que los de fuera ven más que los de dentro...».

Alfonso Sánchez no oculta su orgullo también porque el proyecto de la construcción de la réplica de la nave de Bernardo de Gálvez ha sido incluida dentro del conjunto de actividades de la Marca España «porque San Agustín se siente muy española, pero especialmente vinculada a Málaga, aunque De Gálvez naciera casi dos siglos después de su fundación».

Durante su visita oficial a Estados Unidos, y en el marco de los actos conmemorativos de la fundación de San Agustín, el presidente Obama hará entrega a los Reyes del título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos concedido en su día a Bernardo de Gálvez, continuidad del acto de colocación del retrato del militar malagueño (obra de Carlos Montserrate) en el Capitolio hace unos meses. Por cierto, que don Felipe y doña Letizia verán navegar el día 18 en aguas de San Agustín al galeón San Pelayo, réplica navegable del diseñado por Pedro Menéndez de Avilés con el que llegó a las tierras de Florida. La pena es que no pueda acompañarles el bergantín Galveztown a bordo de la cual el almirante malacitano hiciera famosa la exclamación «¡Yo solo!», con la que se bastó para lanzarse a una victoria que fue decisiva en la guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Por cierto, los Reyes entregarán ese mismo día el Premio Bernardo de Gálvez al presidente de la Ford. Y es que San Agustín presume de ser española. Alguno debería tomar más nota...

Homenaje merecido

Vamos a otro tema, pero sigamos hablando de merecimientos. De la mano de José Sánchez Rosso y de su hijo, Ángel, propietarios de ElChinitas, con la inestimable colaboración del hijo adoptivo (los homenajes llegan por méritos, sin duda, y las buenas noticias también) de Alhaurín de la Torre, Manuel Sarria, el flamante fichaje de Antena 3, quieren organizar un gran homenaje en honor de Chiquito de la Calzá, que desde luego se lo merece por una vida dedicada de lleno al mundo del espectáculo desde que era un niño, con apenas 8 años, cuando formó parte del famoso grupo Capullitos malagueños. El homenaje se quiere hacer en el Teatro Cervantes, con actuaciones de humoristas como el propio Sarria y DaniRovira, y conocidos cantaores de flamenco, y posteriormente un almuerzo. Chiquito, sin duda, se lo merece.

Por cierto, ya que hablamos de El Chinitas resaltar el éxito obtenido en el proyecto de La Casera titulado La mesa viajera, por la que el conocido restaurante malagueño (elegido para el proyecto con la taberna La Bola de Madrid y A Pulpeira de La Coruña) ha estado este fin de semana en la capital de España donde decenas de comensales han disfrutado de su carta malagueña. Suerte para los que la disfrutaron y feliz semana a todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios