Borrar
EL RAYO VERDE

La más completa incertidumbre

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Martes, 26 de mayo 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si algo tiene de extraordinario esta cita electoral del 24-M es que nadie ha ganado de verdad, aunque intenten vestir el muñeco de la cierta derrota, que tampoco es absoluta. Queda un panorama complicado en ayuntamientos y comunidades y una proyección de futuro tan abierta que cualquier cosa puede pasar. Pasamos de la confusión a la más completa incertidumbre.

Por ir de menor a mayor, Ciudadanos se apresuró a salir a celebrar en la noche electoral, pero luego los datos demostraron que no ha sido para tanto, aunque sí hay que concederle realismo y modestia a Albert Rivera, cuando reconocía que si hace unos meses le hubieran dicho que estaría donde se encuentra ahora, no lo hubiera creído.

Podemos, por su parte, gesticula por las ventajas conseguidas, en especial Barcelona y Madrid, que sin duda participan de esta misma sorpresa que reconoce Rivera, pero no dice que había renunciado a acudir con su marca, por lo que es ventajista apuntarse ahora el tanto, y que la victoria es de las coaliciones en las que se amparó. Así que, menos lobos.

IU arrastra una derrota en el escaparate madrileño, pero aguanta en sus territorios, sobre todo en Andalucía, y eso es un dato a tener en cuenta, aunque mantiene viva la disputa entre quienes quieren la unidad, o la disolución, y los que pugnan por seguir defendiendo el fuerte.

En el PSOE quizá sólo esté contenta de verdad Susana Díaz, que puede exhibir un avance, aunque pequeño, porque el partido a nivel federal no ha detenido el desgaste. La proyección de los votos a generales muestra que Pedro Sánchez no superaría los 110 de Rubalcaba, se quedaría incluso por debajo de los cien escaños. El fiasco en Cataluña, que dista mucho de poder enmendarse, le imposibilita aspirar a ganar en generales, pues el PSOE precisa obtener en torno a un millón de votos del nunca llamado 'granero' catalán y está en la mitad. Susana Díaz exhibe en público prudencia, pero sin duda pedirá explicaciones en Ferraz sobre los resultados.

La catástrofe en el PP es incontestable. Esta misma proyección les sitúa en 135 escaños. Rajoy puede tener difícil incluso garantizarse el cartel y no se descarta que termine por hacer crisis de gobierno, con el sacrificio de Montoro y Wert, y hasta un adelanto de las generales para detener la sangría.

En este panorama, los emergentes cobran consistencia. Ciudadanos aparece como la súper-bisagra, garantía de estabilidad, con la que habrá que entenderse y Podemos deberá decidir qué quiere ser de mayor para consolidar su alternativa. Los pasos que ambos den en esta época de pactos dirán mucho de la suerte que les aguarde. Pero también de los dos grandes partidos. En Cádiz, por no ir más lejos, a los votantes socialistas les horroriza respaldar al alcalde de Podemos casi tanto como que continúe Teófila. Cualquier decisión tiene alto riesgo.

En cualquier caso, bienvenidos a la siguiente pre-campaña electoral, la última que nos queda del año que vivimos peligrosa y políticamente, al filo de lo imposible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios