Borrar
EL RAYO VERDE

OÍDOS SORDOS AL BAROMETRO DE EUROSTAT

Lalia González

Lunes, 27 de abril 2015, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay faralaes que escondan el bochorno. El barómetro de Eurostat, la agencia estadística europea, irrumpe en plenas negociaciones entre los grupos parlamentarios para la constitución del nuevo gobierno andaluz. Lo hace dando un sonoro golpe en la mesa. Pero los interlocutores estan sordos, entretenidos en las intrigas y olvidados de los asuntos realmente de calado, ocupados en calcular estrategias y réditos.

Pero no puede ser más contundente ni más vergonzante para todos, en especial para los que llevan 33 años gobernando esta comunidad que se encuentra, un año más, como la región europea con más paro, por delante de las más deprimidas comarcas griegas y de muchas otras regiones españolas.

Los datos son apabullantes y aunque del análisis se pueda desprender una cierta mejoría, pues del 36,3% alcanzado en el informe de 2014 se ha pasado al 34,8, sigue siendo una tasa tan alarmante que no parece que podamos andar con paños calientes sin sonrojarnos aún más. Luego llega la EPA y el cuadro no es distinto, pese al pequeño placebo de haber dejado la tasa en el 33,6%.

De modo que cabe apelar directamente a los señores portavoces parlamentarios que se van a reunir estos días en el despacho del nuevo presidente, Juan Pablo Durán, y en la sede del grupo socialista, que busca como sea sacar adelante la investidura de Susana Díaz. ¿De qué otra cosa tienen que hablar, qué otros puntos han de examinar para ponerse de acuerdo en cumplir con su tarea, que es mejorar la vida de los andaluces? Incumbe la pregunta también a los partidos de la 'nueva política', entre los que es llamativa la ausencia de propuestas contra el paro. ¿Qué otra cosa hay antes que dar trabajo, que crear las condiciones para que la gente pueda ganarse la vida? ¿Que dimitan Chaves y Griñán para entonces coger el teléfono? ¿Que pasen las elecciones municipales para que no se les vea en 'malas compañías'?

Nadie ha puesto por delante una agenda de soluciones al paro. Seguimos sin tener una clase política a la altura de la magnitud de los problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios