Borrar
LA NUBE DOBLE

Lustros y lustres

Juan Francisco Gutiérrez

Lunes, 2 de febrero 2015, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al igual que 'Los reporteros' de Canal Sur Televisión, ejemplo canónico de periodismo que da lustre a la cadena andaluza, Antena 3 ha celebrado estos días también su veinticinco aniversario, coincidente con la desaparición de José Manuel Lara. Matías Prats dedicó ayer su informativo de mediodía al que fuera presidente de la compañía desde 2003, cuando el Grupo Planeta se convirtió en accionista mayoritario, sucediendo a la época de Antonio Asensio (Grupo Z) y a la fugaz pero simbólica de los originarios de Antena 3 Radio dirigidos por Manuel Martín Ferrand.

A raíz del aniversario hemos podido recordar (la misma semana que murió Amparo Baró, la Sole de '7 vidas', ejemplo de la mejor Telecinco), a otra Sole, una figura labrada en la memoria más 'trash' de la televisión popular, famosa por el chavea que gritaba «Que te pego con el mechero, Sole». Era en el programa 'Al ataque', de Alfonso Arús, donde también imitaban a José Manuel Lara padre. Qué lustros aquellos y qué grato hacer un rato 'flash-back' a nuestros noventa: desde Carrascal a 'UPA Dance', pasando por la invisible mermelada de Ricky Martin. Jesús Hermida, ausente de los fastos, ha estado muy presente. Y por suerte han tenido la delicadeza de olvidarse de Puerto Hurraco, de 'La granja de los famosos' y del atroz invento llamado 'Confianza ciega'.

Lo que debemos agradecer al ilustre editor fallecido es la confianza ciega o al menos la apuesta por la pluralidad en la oferta que comandó dentro del duopolio comercial televisivo: ya fuera por creencia sincera en la diferencia, ya por su alabada intuición comercial. Esperanza Aguirre, que será entrevistada pronto por Jordi Évole en su retorno, acusó hace días a Atresmedia de hacerle el caldo gordo a Syriza y a Podemos a través de La Sexta (absorbida por el grupo en 2012). Ajeno a tal inexplicable ardor liberal, Lara apostó tras la fusión por dar feliz continuidad, con matices, a la línea editorial de esta cadena, hecho aplaudido por los profesionales, por los anunciantes y por cualquier espectador de 'El Intermedio', claro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios