Borrar
CON PERMISO

Inauguraciones en cascada

Isabel Naranjo

Miércoles, 28 de enero 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los efectos colaterales de la convocatoria adelantada de elecciones es que prácticamente se solapará el período preelectoral en el que ya estamos inmersos con la siguiente cita en las urnas, el 24 de mayo. Sus motivos tendrá la presidenta de la Junta de Andalucía para haber hecho coincidir en apenas dos meses dos comicios, y aunque ha dado explicaciones oficiales, contrapuestas a las extraoficiales para argumentar la ruptura del pacto con Izquierda Unida, no ha concretado el porqué de la fecha elegida.

Sea como fuere, tan sólo la ley fija en este caso la semana del lunes 23 al domingo 29 de marzo como libre de condicionantes respecto de la Ley Electoral para realizar inauguraciones, por aquello de no utilizar puestas de largo para sacar rédito en las urnas.

Casualidad o no, los ocho alcaldes de las capitales andaluzas pertenecen al Partido Popular, el gran opositor y amenaza de Susana Díaz en el Parlamento, amén de ser la formación política que ganó por mayoría las últimas autonómicas.

Regidores que ahora se topan con un cambio de rumbo que predispone sus agendas, y que reducen a siete el número de días de los que disponen para sacar pecho de su gestión en los últimos años por decisión una dirigente socialista, que parece muy segura de revalidar el cargo, no así de reeditar la actual alianza abortada por ella misma. ¿Qué hará en caso de no obtener mayoría para gobernar en solitario, como puede ocurrir? La callada por respuesta o cortinas de humo en el mejor de los casos.

No podrá confirmar su presencia en el rosario de inauguraciones en cascada que se inicia el día siguiente a medirse en las urnas, ante el que los alcaldes han de guardar fuerzas para una semana maratoniana. Para algunos como el malagueño puede que se quede corta, a tenor de las puestas de largo y estrenos que han de dar la bienvenida a nuevos espacios culturales y otras actuaciones con las que poner broche municipal a la presente legislatura. Tampoco le va a la zaga la entrada en servicio de alguno de los grandes proyectos tutelado por la Diputación Provincial, que ultima la puesta en valor del Caminito del Rey, la Senda Litoral, o el Auditorio de Estepona.

Será en cualquier caso una semana decisiva y que hará historia en medio de dos citas electorales que también prometen momentos de gloria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios