Borrar
UNA CUESTIÓN

Fútbol de medianoche

manuel castillo

Martes, 27 de enero 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dijo en su momento que era una iniciativa de Santiago Bernabéu. No lo sé, pero, como en casi todo, el Real Madrid fue el primero en instalarla . Y, consecuentemente, acabó siendo considerada la mejor instalación eléctrica del momento; sin embargo, una especie de prueba en 1957, ante el Recife brasileño, dejó ver algunas deficiencias que se irían mejorando con el tiempo. En realidad, la luz (la eléctrica nada más) se hizo en el fútbol español en la década de los 60. Cada club acometía su intento, la televisión ponía pegas en muchos casos por la falta de potencia voltaica para transmitir los partidos y, en fin, la llegada del color hizo el resto.

No sabíamos entonces que tanta luz iba a derivar en espectáculo. La Rosaleda estrenó su instalación eléctrica -una torreta en cada esquina del estadio- el 15 de abril de 1961 en un encuentro con el Betis (4-2). Con aires de fiesta, y con brillantez sobre todo, celebró la primera edición del Trofeo Costa del Sol, una atracción más que se repetiría todos los veranos. hasta que llegaron los 'recortes'.

Viene a cuento este recuerdo por el daño que se está produciendo en nuestro fútbol con tantos partidos nocturnos. Nadie en las altas esferas parece darse cuenta de que un encuentro a las diez de la noche, en pleno invierno y con un intenso frío, lluvia o nieve, deja las gradas casi vacías a no ser, claro, que se trate de un 'partido del siglo'. Se abusa de ese horario (y el Málaga sabe de eso) cuando en muchas ocasiones sería evitable. ¿Por qué dos partidos a las diez cuando ese doblete podría fijarse a las seis o a las ocho? Está claro que 'doña televisión' prefiere mucho más las audiencias que facilitar la asistencia de los aficionados a los partidos. Los clubes tienen la palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios