Borrar
LA NUBE DOBLE

Cisco de picón

Juan Francisco Gutiérrez

Lunes, 5 de enero 2015, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha tirado Canal Sur del humor para pedir perdón por el cisco de las uvas. En un vídeo con guasa, los dos rostros carnavalescos del canal, Manolo Casal y Modesto Barragán, aparecen tiznados y cargando sacas de carbón para que los Reyes Magos se las dejen esta noche. Un 'mea culpa' que busca 'devolver la sonrisa' y rebajar la hoguera de un episodio sin duda chirigotero. Una guasa ocurrida veinte años después del apagón de Bérchules, el pueblo granadino donde tras una Nochevieja jorobada crearon otra similar, veraniega, para resarcirse.

Avanzan ahora una compensación para el 28 de febrero: podría ser una repetición a lo Bérchules desde Almería, quién sabe. Llega el atinado vídeo tras el gran cachondeo, a costa del hecho y de la reacción de los andaluces (sin campanas pero con arte). Y, ah, tras una dimisión (!). A raíz de la refriega, a medias justificada y desquiciada, hay quien pretende llevar el agua de esta rambla a su molino: otras cadenas y también los políticos. Qué curioso: desde algún partido se añora el 'ding-dong' del reloj almeriense, pero no la ausencia de su anterior candidato autonómico en el debate de Canal Sur de las elecciones de 2012 (error del que Javier Arenas todavía se arrepiente).

Llevar al Parlamento este temazo, más profesional que político, es como oír campanas y no saber de dónde. Quienes abominan de los servicios públicos audiovisuales (hasta donde les toca gestionarlos) buscan dar un aldabonazo con el badajo de una minucia. Más que carbón, habría que pedir para la RTVA un acuerdo que la separase del manoseo político: también de la presunción de culpabilidad con la que tiñen a sus profesionales y audiencias. Toca la hora de afrontar su futuro económico, de gestión y de programación. De atragantarse menos con las uvas y más con los despidos en empresas audiovisuales a costa de los recortes; o con los posibles cierres de corresponsalías relevantes; o con el cese del canal por satélite (aún clave para las comunidades emigradas). Faltan, en fin, apuestas sinceras de mejora. Y sobran estos ciscos de picón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios