Borrar
La importancia  del Auditorio
LA TRIBUNA

La importancia del Auditorio

No olvidemos nunca que la cultura es un derecho, y para Málaga, además, una necesidad, y que el coste de este proyecto no es un gasto, es una inversión

MANUEL SÁNCHEZ BENEDITO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN MUSICAL DE MÁLAGA

Domingo, 21 de diciembre 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del Auditorio, por su indiscutible repercusión positiva para la vida cultural y económica de nuestra ciudad debe ser considerada como objetivo primordial.

La crisis sigue y hay que tirar de inventiva -además de dinero- para hacer posible esta oferta musical pública o privada. Debemos tratar de hacer atractiva la oferta tanto al consumidor como a sus posibles patrocinadores.

De reuniones a celebrar con los que les interesa el tema debe salir un dossier ilusionante, independiente de amontonar argumentos, cifrar, adecuar nombres y recaudaciones. Tenemos que saber decir lo que el proyecto cuesta y saber por qué. Atrevernos a hablar con pasión de lo que nos entusiasma. Luego cada uno dirá si le parece bien, regular o mal. Al final la lógica de impondrá.

Tras el Consorcio fallido este proyecto es claramente del Ayuntamiento, solo o acompañado de privados y con la colaboración de la Junta y Gobierno central para que faciliten el camino.

No olvidemos nunca que la cultura es un derecho y para Málaga además una necesidad, y que el coste de este proyecto no es un gasto, es una inversión. Está estudiado que cada euro que se invierta retornará a la ciudad por triplicado. En el Auditorio se podrán desarrollar las actividades existentes y otras muchas en ciernes que harán aumentar el clima cultural, lo que hará afianzar justo lo que queremos, convirtiéndose la actividad musical, artística y teatral en otro indicador en alza a la altura de las que ya están afianzadas desde hace tiempo en Málaga, como la ocupación hotelera, el complemento a las horas de sol, el número de museos existentes o la pujanza de eventos religiosos, gastronómicos o tradicionales.

La afluencia del público está garantizada. Málaga tiene por si un interés creciente por la música clásica o culta. La Costa del Sol es un vivero enorme de aficionados y las comunicaciones de que disponemos hacen posible que se puedan desplazar cómodamente a nuestra ciudad cualquier amante de la música para asistir a un buen concierto y de paso disfrutar nuestro fantástico ambiente cultural.

Un Auditorio debe contar con dos grandes salas: una sinfónica y otra de cámara. Nosotros vamos más lejos: ¿Por qué no hacer del espacio un verdadero 'Centro Escénico Cultural Integral' (CECI)? Dicho centros sería multicolor, activo, en estrecha relación con el oyente, público y participante, ya que no se contemplaría solamente la vinculación con la música clásica, sino que el espacio, abierto, comprendería, además de las salas antes mencionadas, otras de menor capacidad, pero muy flexibles y en número variable, para eventos de todo tipo: exposiciones, concursos, recitales varios, muestras, talleres. Esa creemos que sería la gran vocación de nuestro Auditorio: ser foco de una gran diversidad de manifestaciones culturales y artísticas, a las que se sobrepondría, lógicamente, la musical.

No debemos olvidar el uso didáctico y pedagógico que de ha de tener. En todo momento tenemos que pensar en nuestros niños y jóvenes, haciendo una doble tarea. Por una parte, apoyando y amparando todas las iniciativas que tengan al joven como protagonista, ya como intérprete solista, ya en agrupaciones de todo tipo (bandas, orquestas, escolanías, coros). Y por otra, con propuestas de conciertos dentro de uno o más ciclos educativos en los que el joven sea oyente activo, y pueda participar de modo que, a lo largo del tiempo, se convierta en músico aficionado o profesional, en todo caso profesando una actitud y amor por la música que será referencia en su vida futura. Entidades como la Fundación Musical de Málaga apoyan y apoyarán esta vertiente, como lo viene haciendo ya durante ocho años.

Debemos luchar por este proyecto y sinceramente creo que se puede conseguir. Es viable. Basta que tengamos ilusión. Si proponemos la idea con delicadeza, con decisión y con convencimiento llegaremos a hacer realidad la existencia del Auditorio en Málaga. No como icono arquitectónico de un edificio más o menos imponente sino como casa preparada para albergar todos los matices de la sensibilidad humana en donde todos los malagueños puedan sentirse cómodos, unidos y felices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios