Borrar
LA OLA

El hito de los diez millones

Pilar Martínez

Domingo, 14 de diciembre 2014, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mítica cifra de diez millones de turistas en un año ha dejado de ser un anhelo para la Costa del Sol. El pasado jueves llegó al aeropuerto de Málaga la viajera que encarna el gran sueño de alcanzar una cifra que se ha resistido incluso en ejercicios históricos como el de 2008.

Anita George forma parte ya de la dilatada historia del turismo malagueño. Como no podía ser de otra manera recaló en la Costa a bordo de un avión de una aerolínea de bajo coste y procedente de un aeropuerto londinense. Se confesó una enamorada de la provincia, hasta el punto de que en estas tres décadas de idilio con el destino optó por adquirir una casa en San Pedro Alcántara, en Marbella. En definitiva es el prototipo del turista que conquista la Costa, tan fiel que acaba quedándose, aunque en treinta años de idas y venidas sigan siendo incapaces de decir gracias en español. Este hito, además de la consabida celebración que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, merece saborearlo. Más cuando se mira a los sectores productivos de alrededor y ninguno está para récord. Es un momento para confirmar que la Costa sigue siendo un referente internacional, una marca a la que no le pasa factura el más de medio siglo de rodaje de este destino en la industria turística.

Su capacidad para adaptarse a los tiempos, para arriesgar hasta echar un pulso a la crisis, y ganarlo, y para tomar conciencia de que la iniciativa privada y la pública deben aunar esfuerzos para maximizar los resultados forman parte del éxito que hay tras el turista diez millones. Lo mejor es que las mimbres que han confeccionado este cesto son intangibles en alza. Ya lo repetía Anita George, el estilo de vida de los malagueños es lo que le atrapó y le hizo volver cada año. Es aquí donde hay que pararse a reflexionar para pensar que no todo es sol y playa, cultura o gastronomía sino que la amabilidad del taxista o la sonrisa del viandante al que el turista pide ayuda son reclamos esenciales. Visto lo visto, el triunfo del turismo es un éxito de todos. Enhorabuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios