Borrar
LA NUBE DOBLE

The newsroom

Juan Francisco Gutiérrez

Lunes, 10 de noviembre 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy estrena Canal Plus, albricias, el primer capítulo de la última temporada de 'The Newsroom': una serie con mucho de ficción sobre la realidad del periodismo televisivo. Siempre me pareció más una comedia romántica (con ese gran idilio de Will McAvoy y Mackenzie, su productora) que otra cosa. Pero han tenido olfato para meter en sus tramas muchos hechos recientes y algo de los retos profesionales de las redacciones de televisión.

Para los amantes de la actualidad, días como ayer forman parte del panteón de las fechas simbólicas, y no solo por lo del muro de Berlín. Cada día tiene su afán, pero el de ayer, más: sobre todo por la pregnancia simbólica de las imágenes. Quien mejor lo supo, otra vez, fue La Sexta, ese remedo de canal público, con cámaras donde hay que estar y programas especiales cuando tiene que haber. TV3, por su parte, mostró con fruición la emoción del día (con voluntarios de mesa saludando ufanos a las cámaras y votantes al borde de la lágrima por creer vivir algo tan bello que no podía ser nombrado). Aciertos de 'raccord', en fin, en las líneas editoriales de estas cadenas, por más que algunos piensen que contengan ciertas dosis de ficción.

En el Canal 24 horas de TVE, más proclive al "cinema verité", vieron llegado el momento, en cambio, para apostar por el vídeo-arte. De ahí que tirasen de archivo y de imaginación para dar la versión oficial del Gobierno central ante el hecho diferencial catalán televisado. Así que, a lo largo del día, repitió una pieza enlatada, desde Moncloa, con imágenes de fuentes, árboles y bucólicos planos de la época de Calvo-Sotelo. La voz en off recalcaba que, «según fuentes del Gobierno», Rajoy permanecía allí -un alivio saber que no viajó a Canarias- y que estaba «permanentemente» informado. Como diciendo: que le dieron el domingo al hombre, o al prohombre, y que lo mismo hasta se perdió a Pablo Alborán en lo de La Campos. Qué emoción de vídeo. Qué gran ejemplo de 'raccord' con una pertinaz línea informativa silente. Qué trama perdida para esa 'The Newsroom' que ahora termina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios