Borrar
PATIO DE BUTACAS

Carrerilla cultural

Francisco Griñán

Sábado, 25 de octubre 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenemos encima la preprepreprecampaña electoral. La sorpresa es que, por el momento, la cultura parece ser el tema estrella. Una buena noticia si no fuera por la confusión de la representación institucional con la política partidista. Ahí está la positivista campaña municipal 'Loving Málaga', cuyo vídeo promocional olvidó detenerse en el principal espacio cultural de la capital, el Museo Picasso. Ese mismo que hace una década transformó la visión colectiva que se tenía de Málaga y la cultura. Qué curioso que se olvide en el vídeo este espacio que, paradójicamente, está gestionado por la Junta.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, estuvo hace unos días en Málaga hablando de cultura y dedicó buena parte de su discurso al audiovisual. Sacó su proyecto de Ley del Cine, tan esperado y necesario para la industria regional en un momento en el que todo lo relacionado con la pantalla es ninguneado desde el Ministerio de Cultura. Pero en su discurso se olvidó de mencionar al Festival de Málaga Cine Español, el más importante de los que se celebran en la comunidad y que la Junta debería volver a apoyar ahora que la crisis parece que empieza a remitir. Qué curioso que se olvidase de este certamen que, paradójicamente, está gestionado por el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Málaga también ha tomado carrerilla con la cultura. Primero fue la semana pasada con la petición municipal de gestionar el Museo de Málaga en la Aduana. Una propuesta que pilló con el pie cambiado a todo el mundo. Incluso a los de su propio partido. Esta semana, Francisco de la Torre ha vuelto a la carga, pero esta vez con el Auditorio y su correspondencia institucional con las otras administraciones para firmar convenios que reactiven un proyecto que parece que necesitará más que un cruce de papeles para que vuelva a resucitar. Desde luego, la iniciativa es de agradecer. Ahora habrá que ver con qué nos sorprende la semana que viene. Igual nos cuenta el proyecto definitivo para el Astoria y se descuelga con una partida presupuestaria para su recuperación. Al fin y al cabo, para este viaje no necesita a ninguna administración. Depende de su voluntad... política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios