Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

Estás en: SUR.es > Noticias Ocio

entrevista a fernando heredia sánchez

"La Red se convertirá en el principal medio de información y comunicación, tanto en el ámbito personal como académico, empresarial e institucional", afirma este historiador, cuyo blog es finalista en la categoría de mejor espacio personal en los I Premios SUR.es
30.12.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
"Antes Internet sólo ofrecía información y conectaba unos ordenadores con otros, ahora conecta a personas"
Fernando Heredia Sánchez. / SUR
La Historia es su gran pasión, y la ha llevado a Red, centrándose en la de Málaga, para que todos aquellos interesados puedan conocer algo más de los hechos más significativos acontecidos en la capital y provincia. El esfuerzo y dedicación de Fernando Heredia han conseguido que su blog 'Málaga y su Historia más reciente' sea uno de los finalistas en la categoría de mejor página personal en los I Premios SUR.es
¿Qué significa Internet para usted?
Internet supone para mí la posibilidad de acceder y de difundir información de todo tipo, a nivel global; en este caso, información sobre la Historia reciente de Málaga. También es un medio para establecer contactos con personas y organizaciones de todo el mundo, creando redes virtuales, y una inagotable fuente de recursos educativos, culturales y de ocio.
Como usuario de Internet comencé hace muchos años, ya que trabajo en la Biblioteca de la Universidad de Málaga y, gracias a ello, comencé a usar el correo electrónico y la World Wide Web prácticamente nada más existir esa posibilidad en nuestro entorno. En la actualidad, el uso de herramientas de la Web 2.0, como los blogs, el RSS, etc. hacen que Internet sea mi principal -aunque no única- vía de comunicación e información. En mayo de 2007 comenzó la andadura de "Málaga y su Historia más reciente". Desde entonces, el blog ha ido creciendo no sólo por la acumulación de posts, sino también por la incorporación de diversas secciones que pueden proporcionar al lector información sobre múltiples aspectos de la Historia reciente de Málaga, y de la Historia contemporánea en general.
¿Cuándo comenzó su andadura?
Como "bloguero" comencé un poco antes, en marzo de 2007, con un espacio personal, que todavía mantengo, llamado "Biblioteca 2.0 y más allá...", dedicado a temas bibliotecarios relacionados con la Universidad, la Alfabetización informacional, el Espacio Europeo de Educación Superior, el e-Learning y el Acceso a la información.
¿Qué espera en los próximos años en la web?
Hasta hace poco la web conectaba a unos ordenadores con otros, y ofrecía información a personas que la consultaban. Ahora comienza a conectar a unas personas con otras. Las posibilidades de la Web 2.0 ya son una realidad y creo que se extenderán hasta hacerse de uso común para la mayoría de la población. Creo que la Web en los próximos años se consolidará como espacio colaborativo, en el que los papeles de "productor" y "consumidor" de contenidos se intercambiarán según las circunstancias y donde las redes sociales virtuales tendrán un mayor protagonismo.
¿Cuál es el fuerte o atractivo de su sitio en Internet?
Pienso que el atractivo radica en su enfoque: es una combinación entre lo divulgativo y lo académico, entre la visión general de la Historia y la perspectiva local. Ofrece recursos de información de interés tanto para el historiador profesional, como para cualquier persona que sienta curiosidad por algún aspecto de nuestro pasado reciente. La posibilidad de acceso al texto completo de artículos y trabajos de investigación, y los enlaces a webs y blogs de Historia de contrastada calidad son otros de sus puntos fuertes.
¿Cómo ve el futuro de Internet en los próximos años?
Creo que Internet se convertirá en el principal medio de información y comunicación, tanto en el ámbito personal como académico, empresarial e institucional. Por eso me preocupa la brecha digital que existe no sólo entre países desarrollados y países empobrecidos, sino también entre grupos sociales y entre distintas franjas de edad. Además, la mera posibilidad de acceder a la información no presupone, ni mucho menos, la capacidad de obtenerla, ni tampoco de interpretarla con capacidad crítica. Será necesario intensificar la formación de toda la población en competencias informacionales (cómo y dónde obtener información fiable, cómo interpretarla, cómo transformarla en conocimiento, y cómo difundir ese conocimiento de manera ética y responsable).
¿Qué supone la nominación a los I Premios SUR.es?
Al principio supuso una grata sorpresa, pues eran muy buenos los blogs seleccionados para ser finalistas, y ver el mío entre ellos me llenó de alegría. Ahora lo vivo como un reconocimiento a la labor realizada, pero también como un reto de futuro, para seguir mejorando mi blog en contenidos y diseño. Sea cual sea el resultado final, para mí supone ya un éxito poder decir que "Málaga y su Historia más reciente" es uno de los finalistas de los I Premios SUR.es.
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Vocento
SarenetRSS