Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
SURtv.esSURtv.es | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ocio

Estás en: SUR.es > Ocio
XXV Festival de TEATRO DE MÁLAGA. CERVANTES
El difícil reto de humanizar las guerras en ‘Los Persas’
Natalia Dicenta protagoniza esta actualización de la Obra de Esquilo
11.01.08 - 12:50 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En el 472 a.C., Esquilo escribió ‘Los Persas’ para contar la batalla de Salamina. Él vivió en persona este episodio de las Guerras Médicas, y por ello no le fue difícil retratar el horror de la guerra en la obra, vista además desde el punto de vista del enemigo derrotado. Casi 25 siglos después, la esencia de ‘Los Persas’ llega al Festival de Teatro de Málaga en una adaptación de Calixto Bieito y Pau Miró, con Natalia Dicenta como protagonista.
Los directores versionan la derrota de los persas contra los griegos en la batalla de Salamina acercando al público a las guerras modernas en una obra dura y reflexiva sobre los conflictos bélicos «pero hermosa, poética y con un ritmo musical trepidante», aseguran los directores.
Dicenta es Jerjes, la única mujer de un grupo de soldados españoles que se marcha a Afganistán, que encuentra en el ejército un estilo de vida.

Soldados
Para preparar el papel, Natalia Dicenta habló con mujeres soldado y encontró un discurso similar al de los hombres: «Pierden la capacidad de sentir cuando comprueban que un bebé puede llevar una granada en su regazo o un niño una pistola». Solo entonces, aseguró la actriz, una persona puede enfrentarse al horror y mirar a otra sin que te conmueva. Jerjes, señala, es tan joven que no le da tiempo de reflexionar sobre el horror, es un «ser anónimo más» que es víctima de quienes organizan las guerras.
Los soldados son al mismo tiempo un grupo de música que va modulando el contenido de la narración. La escenografía ilustra un campo de batalla arrasado, calcinado, donde destaca el esqueleto de un gran camión militar. También la iluminación es potente e ilustrativa.
Sobre las intenciones de la obra, las palabras del propio autor son concluyentes: «No se preocupen, esta versión de ‘Los Persas’ de Esquilo no es un alegato pacifista, ni tan siquiera un canto a la concordia de los países o a la ‘alianza de las civilizaciones’. Nuestra versión de ‘Los Persas’ es simplemente un canto, un réquiem o un lamento por una guerra perdida, por un soldado español muerto en Irak o en Afganistán, o en Kosovo o…».
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Vocento
SarenetRSS