diariosur.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 16 / 25 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: SUR.es >

tradiciones

En Rincón de la Victoria, Estepona, Los Boliches, Torremolinos y en la capital, en Campanillas, Huelin y El Palo
17.07.10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fiestas por la Virgen del Carmen en la provincia de Málaga
Homenaje popular de la provincia en pleno a la Reina de los Mares. Habrá procesiones y celebraciones de todo tipo en Rincón de la Victoria, Estepona, Los Boliches, Torremolinos y en la capital, en Campanillas, Huelin y El Palo.
Doble fiesta
Rincón de la Victoria cuenta cada año con dos procesiones en honor a la Virgen del Carmen, las que se celebran cada 16 de julio en sus dos núcleos de origen pesquero, La Cala del Moral y el propio Rincón de la Victoria. Lejos de rivalizar, ambas comitivas se unen, después de sus respectivos recorridos terrestres, en el mar. Muchos privilegiados pueden disfrutar de ese momento mítico en el que las dos imágenes, la de La Cala y la de Rincón, se saludan sobre las aguas.
Este acto religioso es el más tradicional de Rincón de la Victoria y en torno a él se celebra una feria. Tal y como sucede en otras ediciones, habrá numerosas actividades durante la jornada de hoy. Así, para empezar las cantantes Estrella Díaz, Sherzade y Maribel Lezcano darán un concierto con el estilo de Copla Fusión a partir de las 13:00 horas. Todos los ciudadanos y visitantes que asistan a la Feria de Noche tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran ambiente con música de la Orquesta. Mañana sábado a a partir de las 13:00 horas amenizarán la fiesta la actuación de Segundo Sentido. La coplera Camen Márquez junto al grupo de baile Estrella Díaz pondrán el broche final. Como colofón final, pasado mañana domingo, Rincón de la Victoria acogerá una gran fiesta cubana, que correrá a cargo de los bailarines de `Fama a bailar’ a partir de las 13:30 horas. Para esta edición de la Feria de Rincón de la Victoria se ha realizado un cambio de ubicación al Paseo Marítimo Virgen del Carmen.

Humor y música
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ya inauguró la Feria de Campanillas con el encendido del alumbrado de la portada del recinto ferial. Estas fiestas, que se prolongan hasta el próximo domingo 18 de julio, se celebran en honor a la Virgen del Carmen, y están organizadas por la Junta de Distrito y el movimiento vecinal y asociativo del mismo. Durante estas fiestas se celebrarán multitud de actividades, tanto actuaciones musicales a cargo de la orquesta Vértigo todas las noches, como el concierto esta noche de Lorenzo Santamaría. Mañana sábado, será la noche de humor con la actuación del humorista Manolo Sarria, mientras que la jornada del domingo, destaca la actuación del grupo Las Carlotas. Por otra parte, ayer jueves se eligió a la ‘Linda’ y al ‘Guapo’ de Campanillas’.

Los Boliches
Como cada 16 de julio, día festivo en la localidad de Fuengirola, el barrio de Los Boliches se dispone a vivir con especial intensidad los actos tradicionales que se organizan para rendir homenaje a al Patrona del Mar, la Virgen del Carmen. Tras la Tirada del Copo en la playa de Los Boliches, que tendrá lugar en torno a la diez de la mañana, se oficiará la misa en honor a la virgen. Este acto religioso, que se celebrará en la Parroquia del Carmen a las doce del mediodía, suele atraer cada año a numeroso público, tanto del propio municipio de Fuengirola como de otras localidades. Tras la misa, se procederá el homenaje póstumo a los marineros y pescadores desaparecidos en el mar.
Además de los actos religiosos que vivirá en esta jornada la localidad de Fuengirola, estas fiestas de la Virgen del Carmen incluyen una gran diversidad de actividades para la diversión y el ocio de todos los públicos. De hecho, en la playa de Los Boliches tendrá lugar la tradicional Gran Moraga, que incluye una degustación gratuita de cerveza, sangría y espetos de sardinas. Previamente, a las 12 de la mañana tendrá lugar la misa flamenca en honor a la Virgen del Carmen, a la que seguirá el homenaje póstumo a los marineros desaparecidos en el mar.
La agenda de conciertos será muy intensa hasta el domingo. Como cada año, la Feria de Los Boliches cuenta con una interesante agenda de actuaciones musicales. En esta edición sobresalen los conciertos que ofrecerán hoy en directo los grupos Niño Raro y Efecto Mariposa, en el marco de ‘Noche Joven’. Mañana sábado por la noche la estrella invitada es el cantante Manuel Lombo. Por último, como es habitual en estas fiestas, se celebrará el Festival Flamenco Juan de Loma, que pondrá broche final a la feria con las voces de los cantaores Francis Bonela Hijo, Morenito de Jaén, Rubio de Los Boliches y Mariló Galdeano.

El deporte, también protagonista
El Palo también celebra las Fiestas Marineras y Deportivas en honor a la Virgen del Carmen del distrito Málaga Este. La feria se se prolongará hasta el domingo, 18 de julio. Las actuaciones previstas tratan de satisfacer la variedad de gustos del público asistente. Destacan la citada Orquesta Atracción La Tentación; y la actuación de Ecos del Rocío, que ofrecerá su música el sábado 17.
También se ha incluido un amplio abanico de actividades con vistas a que todos los públicos puedan disfrutar de las mismas. Desde un concurso de dibujo, merienda y teatro infantil para los más pequeños; hasta cena de mayores y bailes de salón y de siempre para los mayores; pasando por los campeonatos de ajedrez, dominó, petanca, subastao, baloncesto y fútbol; y actividades marineras que tradicionalmente organizan las peñas y otras entidades. Dentro de las actividades marineras hay que destacar las regatas de jábegas; los concursos de pesca, sotarraje y cucaña, y embarcaciones.

Barrios marineros
Las V Fiestas Marineras en honor de la Virgen del Carmen de Huelin se celebrarán también hasta el 18 de julio, con un importante programa de actividades y novedades en cuanto a la procesión. Casi un centenar de puestos de artesanía y gastronomía ocuparán el Parque de Huelin ofreciendo diversión para todos los gustos. Tampoco faltarán las actuaciones musicales, los pasacalles y los grupos de baile de otros puntos de Carretera de Cádiz.
Aunque el día de la procesión es el más esperado por los vecinos de Huelin, no será el único festivo de este mes. De hecho, desde hoy las asociaciones vecinales organizan numerosos actos para celebrar las fiestas marineras, que concluirán el 24 de julio.

La Carihuela

La popular barriada de La Carihuela ya está preparada para la celebración de la Feria del Carmen, que se celebra del jueves al sábado con un programa repleto de actividades en el que destaca la tradicional procesión de la Patrona y Alcaldesa Honoraria de Torremolinos por las calles de La Carihuela (19.30 horas) hasta desembocar en la playa, donde a las 21.00 horas tendrá lugar la misa marinera previa a su entrada en el mar.

Hoy también sale en la localidad de Torre del Mar la procesión marítimo-terrestre de la patrona de los pescadores y marineros. Después llegarán las fiestas de Santiago y Santa Ana para completar un mes de julio cargado de actividades. Los actos en honor a la Virgen comienzan a las 20 horas y se prolongarán hasta bien entrada la madrugada.
En Tuenti
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.