diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: SUR.es >

cine

El director volverá a ponerse detrás de la cámara para dirigir en régimen de cooperativa 'La guiri asustada'
24.03.11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A sus 80 años y con más de doscientas películas en su filmografía, el prolífico director Jesús Franco volverá a ponerse detrás de la cámara para dirigir en régimen de cooperativa 'La guiri asustada', con la que quiere demostrar "que se puede hacer cine sin ser un chorizo y sin engañar a nadie".
Franco, ganador de un Goya de Honor en 2008, sostiene que "el cine lo debe hacer la gente que ama el cine, pero en España se ha convertido en una especie de negocio extraño en el que se pretende tener una subvención de tal Ministerio o ver si la Xunta de Galicia da algo, y les da lo mismo de qué trata la película".
"Entre los jirones de mi pasado está haber trabajado mucho con los americanos independientes, que lo hacen como nosotros ahora", y es que, de los 12.000 euros de presupuesto de la película, 9.000 serán sufragados por cien títulos de coproductor, a noventa euros cada uno, que darán derecho a una copia facsímil del guion y a una primera edición en DVD del largometraje.
Durante la presentación del proyecto, Franco ha lamentado hoy que "se esté haciendo tanta mierda pretenciosa", y ha subrayado que en España "hay mucho que aprender del pequeño productor independiente americano, que no pretende el Oscar, sólo estrenar la película y ver qué pasa".
Admite que le conocen "mucho más" en Estados Unidos, Francia o Inglaterra, porque en España ha estado "siempre estigmatizado por la censura franquista".
"Muchos proyectos que tenía, no he podido pensar en ellos porque sabía que no me iban a dejar hacerlos, y cuando lo he intentado, no me han dejado", ha dicho Franco, que ha recordado que había "censura no sólo a la película terminada, sino también al proyecto".
Ahora se siente "jovencísimo de cabeza" y "convencido de que hay que romper con el estigma de que en España sólo se pueden hacer películas con un mensaje anticuado y ridículo, como se hacen las pocas que se hacen".
"Santiago Segura es amigo mío y le tengo mucho aprecio, pero no quiero ganar el dinero así, con chabacanería, me interesa el cine de verdad. El cine puede ser atrevido, otra cosa es chabacano, vulgar y repugnante", ha afirmado.
'La guiri asustada' es una "adaptación libre", escrita por el propio Franco, de una obra de teatro que se convirtió en novela del escritor irlandés Edgar Wallace, un coetáneo de Agatha Christie que publicó más de doscientos libros, según ha explicado el propio cineasta.
La cooperativa 'La moto amarilla' ofrece los títulos de coproductor a través de su web (www.lamotoamarilla.galeon.com), y sólo espera con este proyecto "poder rodar la siguiente película", según uno de sus impulsores, Kike Mesa.
En Tuenti
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.