Zoido saca a los nacionalistas y Podemos del pacto antiyihadista

M. E. A. MADRID.

Cuatro meses después de su último encuentro, el Ministerio del Interior ha convocado para hoy una reunión de trabajo del pacto antiyihadista para informar a los partidos sobre los informes policiales elaborados en torno a los atentados en Barcelona y Cambrils. Una cita que estará marcada por la exclusión de Podemos y los nacionalistas que, hasta ahora, habían participado como observadores.

El primero en soltar la liebre fue el PNV que confirmó ayer su ausencia porque, arguyó, sólo han sido invitados los «partidos firmantes del pacto», PP, PSOE, Ciudadanos y algunos minoritarios. La formación vasca no suscribió el acuerdo de Estado -cerrado en 2015 por populares y socialistas- porque suponía el apoyo de medidas como la prisión permanente revisable, una medida de «dudosa constitucionalidad» y que el Congreso estudia ya derogar.

También Podemos interpretó el mensaje del Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido como una invitación a no ir. El escrito enviado por Interior, según la formación morada, «dejaba entrever» que solo podían asistir los partidos firmantes al plantear que, si su portavoz tenía interés en asistir a la cita, «y suscribirse por tanto al acuerdo», debía comunicarlo lo antes posible. «Deberíamos acudir todas las fuerzas políticas democráticas como fuimos la último vez», remarcó el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral. De ahí que la fuerza morada haya decidido acudir, pero sin intención de suscribir el acuerdo.

«Si quieren ir, que firmen», insistió el portavoz del parlamentario del PP, Rafael Hernando, que recordó que Interior siempre ha invitado a todas las fuerzas a las reuniones posteriores a los atentados, para que todos tuvieran «información» sobre lo sucedido. Pero otra cosa, dijo, son las reuniones «de trabajo».

También Ciudadanos comparte ese planteamiento y apoya dejar fuera a los observadores. «O se está dentro o se está fuera del pacto», aseguró su portavoz en el Congreso, Miguel Gutiérrez, que pedirá a Zoido que «reformule» el pacto para hacerlo más útil en la estrategia de la lucha contra el terrorismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos