Zoido recuerda a los secesionistas que «acosar a jueces y policías es violencia»

Los Comités de Defensa de la República llaman a colarse en los peajes esta Semana Santa como acto de desobediencia civil

M. SÁIZ-PARDO

El ministro del Interior recordó ayer a los independentistas catalanes que «acosar a jueces, a periodistas, a policías y, sobre todo, a todo aquel que no comulgue con el independentismo es violencia». Juan Ignacio Zoido respondió así a las declaraciones realizadas por el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, quien dijo que es «una gran injusticia» que comparen a los secesionistas catalanes «con ETA o con la 'kale borroka'».

«Intentar presionar a jueces y a fiscales es violencia. Enfrentarse con la policía es violencia. Intentar imponer un proyecto excluyente a la mitad de la población por las bravas no es democrático», denunció el titular de Interior.

Zoido viene advirtiendo durante los últimos días del cariz cada vez más violento que están tomando los acontecimientos en Cataluña. «No sé dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie», apuntó el pasado lunes, después de los incidentes en Barcelona y otras poblaciones de la comunidad tras la captura de Carles Puigdemont en Alemania.

Buena parte de los altercados tras el arresto del expresidente catalán se han producido en protestas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), los grupos independentistas cercanos a la CUP, que también han estado detrás del corte de carreteras durante los últimos días.

Los CDR llamaron ayer a la ciudadanía a participar en una nueva campaña de desobediencia civil para reivindicar la república catalana, en este caso defendieron no pagar los peajes de las autopistas durante la operación retorno de esta Semana Santa, cuya jornada más complicada en Cataluña será mañana, festivo en la comunidad. La denominada «primera acción directa de desobediencia civil masiva» en defensa de la secesión fue publicitada en las redes sociales bajo el lema «no van a mandar a nadie si nosotros no les obedecemos».

«Durante esta operación retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje», fue la consigna trasmitida por los comités, al tiempo que instaban a los usuarios a «colarse pasando pegado al coche de delante» o a esperar que los peajes sean tomados por los activistas de alguna célula de los CDR.

Los comités ya protagonizaron el jueves una acción parecida cuando, durante dos horas, mantuvieron abiertas las barreras del peaje de la AP-2 en Montblanc. Solo la intervención de los Mossos hizo recobrar la normalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos