Zoido: «Todo el Ejecutivo respalda la actuación de las fuerzas de seguridad»

Juan Ignacio Zoido. :: efe

El ministro responde al delegado del Gobierno en Cataluña, que el viernes pidió disculpas por los heridos en las cargas del 1-O

R. C. MADRID.

Juan Ignacio Zoido fue tajante ayer al afirmar que el Gobierno al completo respalda las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las declaraciones del ministro del Interior en la localidad gerundense de La Junquera, a donde acudió para mostrar su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado desplegadas en Cataluña, tenían a un destinatario claro. Este es el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma. El viernes, Enric Milló lamentó y pidió disculpas por los heridos y las consecuencias de las cargas policiales en colegios electorales en el operativo contra el 1-O. Aunque el delegado del Gobierno responsabilizó al Ejecutivo catalán de la situación al considerar que incentivó el voto, pese a que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal el referéndum, sus palabras causaron un hondo malestar entre las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que todos los sindicatos policiales exigieron su destitución al Ejecutivo.

Zoido trató de apagar el incendio en Gerona. «Lo único que le puedo decir es que no hay nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones que ha tenido la Guarida Civil y la Policía desde que se encuentra en Cataluña para defender los derechos y libertades de los catalanes», afirmó.

El titular del Interior, que ha viajado a Cataluña en dos ocasiones esta semana, trasladó a los agentes con los que se entrevisto que no están solos ante el acoso independentista. Según se comprometió, el Gobierno «llevará ante la ley a todos que quieran pisar la dignidad de policías y guardias civiles y conculcar sus derechos. No vamos a consentirlo».

Zoido destacó que la misión de los agentes no es otra que la de proteger a todos los catalanes «piensen como piensen» y de cumplir con el Estado de derecho, salvaguardar la libertad y el imperio de la ley, con el objetivo último de «recuperar la normalidad» en Cataluña.

Más

Fotos

Vídeos