Borrar

Wikileaks resta credibilidad al aviso de los servicios de inteligencia de Estados Unidos

M. A.

Viernes, 1 de septiembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Wikileaks duda de la veracidad del documento de alerta de atentado de la Rambla que publicó ayer 'El Periódico de Catalunya'. La organización, que ha filtrado numerosas informaciones secretas, señaló en su cuenta de Twitter que la nota publicada por el diario catalán y supuestamente enviada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos avisando sobre un ataque del Estado Islámico en Barcelona era «altamente sospechosa».

Wikileaks basa sus recelos en supuestas contradicciones que, a su juicio, existen en el texto publicado con respecto a los signos de puntuación y gramática que suele usar la inteligencia norteamericana en sus alertas.

Julian Assange y su equipo analizaron el documento del aviso que reproduce el diario catalán y explicaron que contiene varios «errores» en la redacción de un texto supuestamente escrito en inglés, como el mal uso de las comillas, la utilización de la palabra ISIS en vez de ISIL para referirse al Estado Islámico, Irak en lugar de Iraq, «nota» en sustitución de «notice» o «ESP» en vez de «Spain». Un lenguaje más español que inglés.

Errores, según Assange, que inducen a pensar que el rotativo pretende «engañar» a sus lectores y poner en evidencia la pasividad de la Generalitat frente al aviso de la inteligencia estadounidense. El fundador de Wikileaks, refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, pidió por todoe llo la dimisión del director del periódico, Enric Hernández.

El rotativo catalán admitió poco después que el documento publicado era una transcripción realizada en la redacción a partir de la información que se le suministró por teléfono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios