Borrar
El diputado de la CUP Carles Riera. EFE

La CUP veta a un candidato a la presidencia de la Generalitat ligado al PDeCAT

Los anticapitalistas reclaman fecha y carácter vinculante para la multiconsulta del proceso constituyente

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 14 de marzo 2018, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP ha insistido este miércoles por la mañana en que de momento no se moverá de la abstención al candidato a la presidencia de la Generalitat que propongan JxCat y ERC. Los anticapitalistas, que ratificarán este sábado en el consejo político su posición de veto, han puesto esta mañana sobre la mesa algunas condiciones a sus socios, si quieren contar con su apoyo. Salvo que Carles Puigdemont y Toni Comín acaben renunciando a sus escaños, extremo que a día de hoy se antoja casi imposible, la única posibilidad que tienen JxCat y ERC de sacar adelante la investidura es con el apoyo de los cuatro diputados de la CUP. Y para que así sea, Carles Riera, portavoz de los secesionistas radicales, ha exigido cinco requisitos.

El primero, que el candidato propuesto no esté ligado al PDeCAT. ERC urgió este martes a Puigdemont a que proponga esta semana un aspirante efectivo a la presidencia de la Generalitat, toda vez que Jordi Sànchez ya es casi inviable. Puigdemont reúne hoy a su grupo parlamentario en Bruselas y abordará este asunto. «Si nos ponen delante un candidato ligado al PDeCat no nos facilitan las cosas», según Riera, lo que descarta ya de entrada su apoyo a Jordi Turull, Josep Rull o Marc Solsona, entre otros que suenan en las quinielas y que son dirigentes nacionalistas.

La otra condición que ponen sobre la mesa los anticapitalistas tiene que ver con la multiconsulta sobre el proceso constituyente. La CUP exige que JxCat y ERC le pongan fecha ya y que el resultado de la votación sea vinculante. Además, exigen «políticas republicanas» y un control público de las infraestructuras del país, para que no vuelva a pasar lo mismo que el 27-O.

La CUP ha señalado que no desea elecciones, pero también advierte de que «no serían un fracaso ni para la CUP ni para el independentismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios