Borrar
Mohammed bin Salman asiste a una rueda de prensa en Francia. Yoan Valat (Reuters)

Felipe VI y el príncipe saudí examinan en Zarzuela la cooperación bilateral

El acuerdo para la venta a Riad de cinco corbetas supone unos ingresos para Navantia de 1.800 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha recibido este jueves con todos los honores al príncipe Mohamed Bin Salman, heredero al trono de Arabia Saudí. Con tan solo 32 años, Salman se ha convertido en el hombre fuere del reino del desierto, con el que España mantiene estrechas relaciones políticas y comerciales.

El príncipe llegó a Madrid después de una gira internacional que le ha llevado a Washington y París. Además de consolidar las relaciones políticas, Salman aterriza en España con varias propuestas comerciales bajo el brazo. El campo más importante corresponde al sector de la defensa. Durante la visita España y Arabia Saudí firmarán un acuerdo de intenciones para la venta a Riad de cinco corbetas. El pedido, que después deberá de ser cerrado por Navantia, ascendería a 1.800 millones de euros. Madrid también ofrecerá la puesta en marcha de una base de formación en la península arábiga en la que participarían tropas españolas.

La cooperación militar entre ambos países ha motivado una campaña de varias ONG's que denuncian la venta de armas a un país que se encuentra enfrascado en la guerra de Yemen. Según denuncia Amnistía Internacional, «un tercio de los más de 15.000 bombardeos de la coalición saudí en estos tres años de conflicto han atacado escuelas, mercados, hospitales o viviendas».

Plan de modernización

El plan de modernización del país impulsado por el príncipe Salman también han llamado la atención de las empresas españolas, que ya participan en la construcción del AVE Medina - La Meca o el metro de Riad.

El despliegue del Ejecutivo prueba el interés que existe en la visita del heredero. Se alojará en el palacio del Pardo, pese a no tratarse una visita de estado. La titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue a recibir hoy al príncipe a su llegada al aeropuerto de Torrejón y este viernes el Rey ofrecerá a Salman un almuerzo al que también acudirán el presidente del Gobierno y los ministro de Defensa, Exteriores, Fomento y Energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios