Venezuela libera al opositor nacionalizado español Yon Goicoechea

R. C. CARACAS.

Las autoridades venezolanas liberaron el pasado viernes al opositor nacionalizado español Yon Goicoechea, detenido hace 14 meses. Goicoechea, un abogado de 32 años, fue arrestado por presuntamente portar explosivos, que, según el Gobierno, iban a ser usados en una marcha para reclamar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Líder de multitudinarias manifestaciones estudiantiles en 2007 contra el gobierno del Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio de 2016 tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España. Goicoechea, que fue liberado con medidas cautelares que le obligan a presentarse periódicamente ante la justicia, milita en el partido Voluntad Popular del dirigente Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario.

El exlíder estudiantil también recibió en 2008 el premio Milton Friedman por la libertad, dotado con 500.000 dólares, por su «lucha democrática».

A lo largo del tiempo que ha permanecido en prisión, el Gobierno española ha hecho gestiones para su liberación. Durante un encuentro en Madrid el pasado 13 de septiembre, el ministro de Exteriores de, Alfonso Dastis, manifestó a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, preocupación por el caso. Mes y medio después ha sido liberado.

Fotos

Vídeos