Borrar

Urkullu abrirá el 25 de junio la ronda de presidentes autonómicos

OLATZ BARRIUSO

BILBAO.

Jueves, 21 de junio 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez recibirá el próximo lunes 25 de junio en Moncloa al lehendakari Iñigo Urkullu, el primer presidente autonómico que se entrevistará con el jefe del Ejecutivo tras su llegada al poder gracias al triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Una cita en principio protocolaria, pero en la que el lehendakari aprovechará para poner dos asuntos centrales encima de la mesa: las transferencias pendientes, con especial atención a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y las Prisiones, y la mejor vía para abordar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, una flexibilización de la política penitenciaria de la que el líder del PSOE ya se ha mostrado partidario.

En un acto ayer en San Sebastián, Urkullu explicó que otra de las cuestiones que trasladará al presidente del Ejecutivo será el cumplimiento del Estatuto de Autonomía que, según recordó, está contemplado en el propio programa de gobierno de coalición entre PNV y PSE. La actualización y profundización del autogobierno será otro de los asuntos que el presidente vasco planteará en esta reunión, en la que también espera tratar con Sánchez cuestiones económicas relacionadas con la reactivación de la economía, el empleo, la garantía de las pensiones y la calidad de vida de los ciudadanos.

El lehendakari confirmó que la relación con Sánchez, con quien ya había mantenido encuentros como secretario general del PSOE, es «absolutamente cordial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios