Borrar
Los líderes independentistas en la manifestación. Efe
Turull afirma que no está «sobre la mesa» que Puigdemont convoque elecciones

Turull afirma que no está «sobre la mesa» que Puigdemont convoque elecciones

El conseller de Presidencia apunta que en el pleno de esta semana adoptarán una decisión frente al anuncio de aplicación del 155

efe

Barcelona

Domingo, 22 de octubre 2017, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado hoy al Gobierno central de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que en estos momentos "no está sobre la mesa" que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones.

En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Turull ha apuntado que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155.

"Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", ha añadido Turull, que cree que se trata de "un tema de dignidad institucional".

Romeva: «La república es una absoluta necesidad de supervivencia»

El conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este domingo que "la república no es solo una opción, es una absoluta necesidad de supervivencia". Así se ha expresado en un acto de homenaje a los republicanos que fueron ejecutados en Barcelona durante el franquismo, en el Fossar de la Pedrera, junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, organizado por el Memorial Democràtic y la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya, ha informado el Govern en un comunicado.

Romeva ha advertido: "No permitiremos dejarnos arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad. Ni lo permitiremos, ni permitiremos que nadie lo avale, de ninguna manera", y ha recordado que el autoritarismo de otras épocas continúa latente. En este homenaje, que coincide con la ejecución de Lluís Companys, el conseller ha resaltado que el político ha sido y continua siendo un símbolo: "Cuando alguien utiliza su nombre como una amenaza y pretende atemorizarnos con su recuerdo, lo único que demuestra es un profundo desconocimiento de nuestro pueblo".

Durante el acto, Romeva ha expresado que el recuerdo de las víctimas de la guerra civil y del franquismo es "una de las prioridades del actual Govern", como demuestra la aprobación de la ley de reparación jurídica de las víctimas. Los asistentes han hecho un homenaje floral al Monument dels Immolats y a la tumba de Companys, y se ha interpretado 'El Cant de la Senyera', 'El cant dels ocells' y 'Els Segadors'.

El conseller ha acusado al Gobierno de situarse "fuera de la ley" con las medidas que anunció para aplicar el 155, pero "no fuera de la ley por poner urnas", como algunos pueden pensar que hizo la Generalitat, sino para "hacer un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas".

"Que tomen nota porque esto afecta a los valores de Europa", ha advertido Jordi Turull, que ha lamentado que Cataluña es hoy en día "un país con un Estado que no la quiere y que cíclicamente se dedica a intentar aniquilar sus instituciones de autogobierno".

En opinión del conseller, "es una provocación detrás de otra. No hay independencia judicial, todos van a una. Desde que la Corona vino al 'A por ellos' y a la barra libre para hacer lo que hiciera falta para frenar una voluntad democrática, estamos viendo todo tipo de episodios", ha denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios