Borrar
Munzer, Cansino y Rueda, hoy.
Se triplica en un año la llegada de personas refugiadas a las costas españolas

Se triplica en un año la llegada de personas refugiadas a las costas españolas

CEAR pide al Gobierno de Pedro Sánchez que se eliminen las 'devoluciones en caliente' y lidere una nueva política de asilo en la UE

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de personas refugiadas a las costas españolas huyendo de una grave situación y en busca de una vida mejor se triplicó a lo largo de 2017. Así se ha dicho este lunes en la presentación del informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De ese modo, se pasó de 8.162 a 21.663. Esa cifra representó que las llegadas por mar a España fueron el 13 por ciento del total de las registradas en la Unión Europea (UE) cuando el año anterior eran el 2 por ciento. Los datos de CEAR indican que al menos 224 personas murieron en el intento de arribar a las costas europeas, lo que supone una de cada cien, aproximadamente

Para hacer frente al incremento de llegadas de refugiados por vía marítima, CEAR apuesta por una nueva política de asilo y por una mejor coordinación a la hora de acoger a esas personas y de informarlas de sus derechos, ha dicho el coordinador territorial de Andalucía oriental de CEAR, Francisco Cansino, que ha estado acompañado por la responsable jurídica de la citada ONG en Andalucía, Carmen Rueda, y por un refugiado palestino que ha huido de Siria, Munzer, que se encuentra a la espera de poder reunirse en Málaga con su mujer y sus tres hijos.

CEAR ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que afronte y lidere el desafío de la nueva política de asilo en la UE y que elimine con urgencia las 'devoluciones en caliente' como forma de asegurar el respeto de los derechos humanos en las fronteras españolas. Asimismo, se reclama la puesta en marcha de vías seguras, adoptar un protocolo unificado ante las llegadas marítimas y mejorar el sistema de asilo.

«Además de celebrar la decisión de acoger a las personas rescatadas por el 'Aquarius', el Gobierno tiene que adoptar medidas que permitan afrontar el incremento de peticiones de asilo y llegadas por mar a España», ha señalado Cansino. A ese respecto, ha subrayado que el año pasado, con 31.120, se batió el récord de solicitudes de protección internacional al pasarse de 15.755 a 31.120 (17.965 hombres y 13.155 mujeres), lo que significó cinco veces más de las habidas en 2014. Dos de cada tres peticiones son rechazadas y aún hay 42.000 expedientes por resolver. Por nacionalidades, los venezolanos son los que más demanda de asilo en España formularon el año pasado seguidos de sirios y ucranianos.

En 2017, hubo en Andalucía 3.300 solicitudes de asilo, lo que la situó en la tercera posición tras Madrid (11.200) y Cataluña (3.900). La provincia de Málaga cuenta en este momento con la capacidad de atender a unos 300 refugiados, que es «una cifra razonable», ha precisado Francisco Cansino.

Por su parte, Munzer, un refugiado palestino que toda su vida vivió en Siria hasta que la guerra lo obligó a marcharse, ha contado su caso. En Siria era profesor de matemáticas; en Málaga está ahora sin trabajo y ha tenido que dejar de cursar un máster en matemáticas en la Universidad malagueña (UMA) al denegársele una beca y carecer de medios económicos para pagar esos estudios. Casado y con tres hijos, Munzer está a la espera de poder reencontrarse con su familia en Málaga una vez resueltos unos largos y complejos trámites para conseguir la reunificación. «Pese a todas las dificultades estoy convencido de que voy a tener éxito y una vida nueva», ha asegurado este refugiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios