El Tribunal Superior de Valencia niega la libertad provisional a Correa

R. C.

valencia. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano rechazó de nuevo la petición de libertad provisional del supuesto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, en prisión desde febrero por la pieza sobre el pabellón valenciano en Fitur.

Según el auto hecho público ayer, la Sala entiende, entre otros motivos, que no corresponde atender tal medida pues no solo sigue existiendo riesgo de fuga sino que el hecho de que puedan materializarse a corto plazo más condenas por otras piezas del 'caso Gürtel' hace que esa posibilidad «se incremente».

El pasado 14 de febrero, esta misma Sala ordenó el ingreso provisional en prisión sin fianza para los cabecillas de la trama 'Gürtel' Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'el Bigotes' en la pieza sobre la adjudicación del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur, y en marzo ya denegó una petición del primero de libertad provisional en un recurso de súplica.

La Sala, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, apreciaba riesgo de fuga por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos.

Correa, Crespo y Pérez fueron condenados a penas de doce a trece años de prisión por el amaño de los contratos de la Generalitat para el montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en las ediciones de 2005 a 2009.

Los delitos por los que los tres fueron condenados son los de asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad.

En el auto conocido ayer, la Sala basa su decisión en que desconoce el «supuesto afán» por colaborar con la administración de justicia en otras causas que había alegado Correa en su escrito, y remarca que no se ha apreciado tal interés en esta causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos