Borrar
El lugar donde se encontró el cadáver de Diana Quer. Efe
Un jurado popular juzgará a 'el Chicle' por la desaparición y presunto asesinato de Diana Quer

Un jurado popular juzgará a 'el Chicle' por la desaparición y presunto asesinato de Diana Quer

El investigado, en la actualidad en prisión preventiva, comparecerá este viernes ante el juzgado de Ribeira

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) ha acordado incoar el procedimiento que se sigue por la desaparición y muerte de la joven Diana Quer como Tribunal del Jurado. Será un jurado popular el que decida sobre el crimen.

El auto señala que «de las diligencias de instrucción practicadas, sin perjuicio de la ulterior calificación por las partes, se desprende que los hechos objeto de investigación en las presentes actuaciones resultarían constitutivos de delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, existiendo motivos suficientes para su imputación a José Enrique Abuín Gey, sin que de lo actuado se desprenda la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni de la participación en los mismos de otras personas».

Considerando que el enjuiciamiento de los hechos objeto de la causa viene atribuido al Tribunal del Jurado, es por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 309 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el artículo 24 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, procede incoar el procedimiento previsto en esta última Ley reguladora.

Delitos conexos

Sostiene el magistrado instructor de la causa que «debe tenerse en cuenta que, conforme a lo dispuesto en la Ley del Tribunal del Jurado, éste resulta competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos de homicidio tipificados en los artículos 138 a 140 del Código Penal, considerándose que el resto de ilícitos investigados, presuntamente constitutivos de delitos de detención ilegal y contra la libertad sexual, aun no siendo de aquellos sobre los que el Tribunal del Jurado goza de competencia exclusiva, resultan conexos a aquel determinante de la competencia».

El instructor ha acordado también que se convoque a Abuín Gey, 'el Chicle', para celebrar la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, comparecencia que se celebrará el 4 de mayo a las 12 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios