El tribunal de 'Gürtel' cita al presidente del Senado

Pío García-Escudero testificará el próximo 19 de julio por su etapa como presidente del PP de Madrid

M. BALÍN

madrid. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, tendrá que declarar como testigo en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) para responder por hechos ocurridos cuando presidía el PP de Madrid (1993-2004) junto con el exsecretario de la formación, Ricardo Romero de Tejada, que también testificará en la vista oral que se celebrará en la Audiencia Nacional.

El tribunal, por mayoría de dos magistrados a uno, aceptó la petición hecha por la defensa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, a quien la Fiscalía pide 50 años de prisión por su relación con la trama dirigida por Francisco Correa. Probablemente las declaraciomes tendrán lugar el próximo 19 de julio, una semana antes de que comparezca el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El presidente del Senado ha salido a la luz en varias ocasiones durante todo el procedimiento. Unos meses después de estallar la investigación, García-Escudero admitió haber recibido un reloj «caro» de Correa, el cuál fue devuelto porque, según dijo, «hay que saber dónde está el límite de la obtención de esos regalos y el valor de esos regalos».

Posteriormente, la que fuera secretaria de Correa, Maica Jiménez, detalló en una conversación que fue grabada que García-Escudero era un «gran amigo» de Correa y le implicó, al igual que a otros dirigentes 'populares', en el recibo de sobres con dinero. La empleada de la 'Gürtel' se retractó de estas afirmaciones cuando declaró ante el juez instructor José de la Mata.

Además, tendrá que testificar el excoordinador de campañas del PP de Madrid José Manuel Fernández Norniella (condenado junto a Romero de Tejada por la causa de las 'tarjetas black'), pero no lo harán los exgerentes de este partido Elena González, José María Carpintero y Beltrán Gutiérrez, implicado en la 'operación Púnica'.

Fotos

Vídeos