El Tribunal Constitucional y el Poder Judicial son las entidades más transparentes

La Fiscalía General del Estado se sitúa a la cola de esta clasificación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

M. E. A.

MADRID. Las principales instituciones españolas aprueban en transparencia, según la memoria anual del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno correspondiente a 2016 y que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El Tribunal Constitucional lidera la clasificación con un 9,83 (sobre un máximo de diez puntos) un ranking que cierran el Consejo Económico y Social (5,42) y la Fiscalía General del Estado (5,66), que aprueban con un suficiente raspado.

Según esta última memoria, todas las entidades analizadas cumplen adecuadamente con sus obligaciones en materia de «publicidad activa y acceso a la información» que marca la ley en materia de transparencia. Obteniendo de media un 8,5 sobre 10.

Rozando la excelencia se sitúa también el Consejo General del Poder Judicial, que logra una décima menos (9,7) que el Constitucional. Por detrás del órgano de gobierno de los jueces se ubica el Banco de España, que ocupa el tercer puesto al obtener un 9,43, una centésima por encima tan sólo de la Casa del Rey, que logra un 9,42, gracias a las medidas impulsadas por Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado.

La Comisión Nacional de los Mercado de la Competencia ocupa la quinta posición (9,39), seguida de cerca por el Defensor del Pueblo (9,31), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (9,28), el Tribunal de Cuentas (9,27) y el Consejo de Seguridad Nuclear (9,13). Por debajo se sitúa el Senado, que ocupa la décima posición con 8,62 puntos, casi tres décimas por encima del Congreso (8,33), que ocupa el puesto doce, inmediatamente después de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con 8,5 puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos