Tres detenidos en Francia por vínculos con los atentados yihadistas en Cataluña

Dris Oukabir, uno de los detenidos en relación con los atentados yihadistas, en agosto pasado. :: efe/
Dris Oukabir, uno de los detenidos en relación con los atentados yihadistas, en agosto pasado. :: efe

Los arrestados mantuvieron contactos telefónicos con uno de los presuntos terroristas preso en España

FERNANDO ITURRIBARRIA PARÍS.

La policía francesa detuvo ayer a tres hombres en el sur del país por su supuesta relación con uno de los presuntos miembros, preso en España, de la célula yihadista autora de los atentados terroristas perpetrados el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils que causaron 16 víctimas mortales. La operación, desarrollada por la Dirección General de Seguridad Interior, contó con la colaboración de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra.

Dos de las detenciones fueron practicadas en la ciudad de Albi (departamento de Tarn) y la tercera tuvo lugar en la localidad de Pont-Saint-Esprit (Gard). Los tres arrestados, cuyos domicilios fueron registrados, son sospechosos de haber mantenido vínculos directos con Driss Oukabir, en prisión provisional incondicional tras ser imputado por el juez Fernando Andreu de integración en organización terrorista, asesinatos y lesiones de carácter terrorista.

Nacido en Marruecos hace 28 años, Driss Oukabir es hermano de Moussa, de 17 años, abatido por la policía junto a otros cuatro presuntos cómplices en Cambrils la noche del 18 de agosto. En los interrogatorios declaró que su hermano le había cogido sus documentos de identidad para alquilar con ellos la furgoneta empleada en el atentado de Las Ramblas barcelonesas. Según su versión, el utilitario, cuyo conductor, Younes Abouyaaqoub, murió por disparos policiales el 21 de agosto, estaba destinado a ayudar a unos amigos en una mudanza en un lugar que ignoraba.

Los investigadores tratan de aclarar los varios contactos telefónicos mantenidos por los detenidos con Oukabir antes de los atentados y desean averiguar si estaban al corriente de sus preparativos. Según fuentes francesas, hay de momento pocos elementos probatorios de una participación en los ataques y las conversaciones se explicarían por vínculos familiares.

Colaboración policial

Tras los atentados de Cataluña, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar que el 31 de enero dio lugar a la incoación de un sumario por tentativas de asesinatos con fines terroristas y asociación de malhechores terrorista de carácter criminal. Las actuaciones se enmarcan en las indagaciones llevadas a cabo por un equipo conjunto de investigación que las autoridades de Francia y España firmaron en octubre con una vigencia de seis meses.

Las pesquisas han permitido constatar que integrantes de la célula yihadista viajaron tres veces a Francia en 2016 y 2017. Intriga en especial el desplazamiento que Abouyaaqoub realizó con un cómplice el 11 y 12 de agosto último a París. Los dos días pasaron por la torre Eiffel, junto a la que se fotografiaron con una cámara que habían comprado en la FNAC situada enfrente de la estación de Saint-Lazare.

También se ha sabido que fue un empleado de una autopista quien descubrió que el Audi-3 negro usado en el ataque de Cambrils había pasado días antes por un peaje francés. El coche cruzó la frontera a las 11.36 horas del viernes 11 y su matrícula -9676 BHF- fue fotografiada por un radar de velocidad hacia las nueve de la noche a las puertas de París.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos