Borrar
Torra pedirá al Rey que se disculpe con Cataluña

Torra pedirá al Rey que se disculpe con Cataluña

El presidente de la Generalitat reclama a Sánchez que derogue el decreto que facilitó la salida de empresas catalanas

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 15 de junio 2018, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mostró este viernes su interés por trasladarle al rey Felipe VI la exigencia de que pida disculpas al «pueblo de Cataluña» por el discurso que pronunció el 3 de octubre, al final de la jornada de huelga general y dos días después del referéndum ilegal. Torra considera que fue un discurso de «parte», que los catalanes recibieron con «estupefacción» y que no tendría que haberse redactado nunca. El jefe del Estado habló en su discurso de «situación de extrema gravedad» y afirmó que es «responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional».

De momento, no está previsto ningún encuentro entre el monarca y el presidente de la Generalitat. El Rey, en cualquier caso, viajará el próximo viernes a Tarragona a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, donde podría coincidir con Torra, si el mandatario nacionalista acude, y también se desplazará a Girona, el 28 y el 29 de junio, para la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona. Torra no ha confirmado aún su asistencia, pero sí dijo ayer que aprovecharía para recriminar al Rey la existencia de «presos políticos» y «exiliados» y que el «derecho de autodeterminación está criminalizado.

El dirigente de JxCat, que ayer viajó a la Seu d'Urgell (Lleida) a un encuentro con empresarios, también urgió a Pedro Sánchez a celebrar la reunión que tienen prevista y le afeó que haya situado a Cataluña como una comunidad autónoma más. Sobre el contenido de la cita, que aún no tiene fecha, el presidente de la Generalitat reclamará al jefe del Ejecutivo central que derogue el decreto que facilitó la marcha de empresas catalanas al resto de España y no planteará la liberación de dirigentes independentistas, porque «los presos políticos no van a ser moneda de cambio». Del resultado, Torra espera que dé para celebrar una segunda cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios