Borrar
El consejero de Empleo, Javier Carnero (d), y el portavoz del ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco. Julio Muñoz (Efe)
La 'tarjeta black' de la Faffe pagó 4.000 euros en comidas además de los 15.000 del prostíbulo

La 'tarjeta black' de la Faffe pagó 4.000 euros en comidas además de los 15.000 del prostíbulo

El PP andaluz pide destituir al portavoz del Gobierno andaluz y al consejero de Empleo por «mentir» sobre los gastos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

europa press

Sevilla

Domingo, 15 de julio 2018, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP-A y parlamentaria autonómica, Ana Mestre, ha exigido este domingo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que «destituya» al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y al portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, por la «escalada de mentiras a los andaluces» sobre las «tarjetas black» de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En rueda de prensa en Sevilla, Mestre ha recordado que el pasado 8 de mayo, a raíz de las denuncias del PP, tanto el portavoz del Gobierno andaluz como el consejero de Empleo «aseguraron públicamente que sólo existió una tarjeta en la Faffe y que ésta originó 1.563 euros de gastos en tres años, llegando a afirmar que se produjo un gasto medio mensual de 44 euros».

«Todo eso era mentira», ha señalado Mestre. «Era mentira y sabían que mentían», ha enfatizado, para exigir que «los políticos que actúan de esa manera, mintiendo a sabiendas y ocultando información relevante a la opinión pública sobre un asunto tan relevante, no pueden estar ni un día más en su cargo, es inadmisible».

Las «mentiras» del Gobierno andaluz

Desde el PP-A explican que las pruebas que obran en poder del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, una causa en la que los 'populares' andaluces están personados como acusación popular, revelan «que el Gobierno andaluz mintió deliberadamente el 8 de mayo».

La «primera mentira», según el PP-A, fue que las tarjetas no se usaron en un club de alterne, cuando «ha quedado acreditado que la noche del 22 de marzo de 2010, justo después» de que el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «destituyera a varios de sus consejeros, una tarjeta Mastercard de Faffe se usó 15 veces por un importe total de 14.737 euros en el club de alterne Don Angelo de Sevilla».

La representante del PP-A también ha recordado que el Gobierno andaluz «aseguró que sólo se gastaron 1.563 euros en tres años -2008, 2009 y 2010-, y ha quedado acreditado que, aparte de los 14.737 euros del club Don Angelo», sólo la referida tarjeta Mastercard «generó gastos por un total de 3.863,19 euros, fundamentalmente en restaurantes y hoteles en poco más de cinco meses, entre el 8 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2010».

Mestre ha afirmado que también que «ha quedado al descubierto la mentira sobre que los gastos de 2008 a 2010 sólo se generaron con una tarjeta», ya que la referida tarjeta «se contrató el 26 de octubre de 2009 y el primer pago se realizó el domingo 8 de noviembre de ese año por un importe de 122 euros en un mesón».

Una segunda tarjeta

Por tanto, ha señalado Mestre, «los 358 euros que, según el consejero de Empleo, se gastaron en 2008 tuvieron que ser necesariamente con otra tarjeta de la que el Gobierno andaluz debe tener el extracto o los movimientos, que no ha aportado aún a la Justicia». «La Junta sigue ocultando información a los tribunales y a los andaluces», ha advertido en ese sentido la dirigente del PP-A, que ha señalado que los servicios jurídicos del partido han solicitado al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que requiera a la Junta de Andalucía no sólo los movimientos, sino también los tiques y facturas de los gastos pagados con la tarjeta.

Además, ha incidido en que horas antes de que la «tarjeta opaca» de la Faffe fuera usada en el club de alterne Don Angelo, a las 19,08 horas, se pagaron con la misma tarjeta 613,80 euros en otro establecimiento, por lo que Mestre ha urgido a la Junta de Andalucía a «aportar cuanto antes las facturas para saber dónde empezó la juerga que acabó en el club de alterne el día que Griñán remodeló su Consejo de Gobierno».

«Ya está bien de mentiras y medias verdades, los andaluces merecen saber la verdad de lo que se hizo y lo que se pagó con el dinero de los parados», ha zanjado Mestre, que ha recordado a Susana Díaz que «cada día que pasa pierde la oportunidad de ser implacable contra la corrupción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios