Borrar
Susana Díaz, en una imagen de archivo Agencias
Susana Díaz muestra el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía a todas las medidas para restablecer la legalidad en Cataluña

Susana Díaz muestra el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía a todas las medidas para restablecer la legalidad en Cataluña

La presidenta ha lamentado que los partidos independentistas hayan culminado hoy "no solo un desafío a nuestro Estado de Derecho, sino también a la convivencia de todos catalanes

EUROPA PRESS

SEVILLA

Viernes, 27 de octubre 2017, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado este viernes el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía "a todas las actuaciones que se están a cabo en el marco de la Constitución y de la ley para que cuanto antes se restablezca la legalidad en Cataluña".

Así se ha pronunciado Díaz en una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, horas después de que el Parlament haya declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente y de que el Senado haya dado luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha lamentado que los partidos independentistas hayan culminado hoy "no solo un desafío a nuestro Estado de Derecho, sino también a la convivencia de todos catalanes" y además, ha apostillado, "lo han hecho fracturando a familias completas, amigos y municipios de una sociedad profundamente democrática como es Cataluña".

En su opinión, lo ocurrido este viernes supone "un ataque gravísimo a nuestra democracia, a España y al conjunto de los españoles" y ha garantizado que "es algo que no vamos a tolerar". "No vamos a tolerar que se ataque nuestro Estado de Derecho y nuestra Constitución, que es lo que nos ha permitido los mejores años para una sociedad democrática como la nuestra", ha agregado.

Susana Díaz, tras incidir en que las comunidades autónomas también son Estado, ha dicho que en un momento "gravísimo" como éste quiere manifestar el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía "a todas las actuaciones que se están a cabo en el marco de la Constitución y de la ley para que cuanto antes se restablezca la legalidad en Cataluña".

Asimismo, se ha dirigido a los millones de ciudadanos de Cataluña que viven esta situación "con angustia", y también a los miles de andaluces allí afincados, "que hace varias décadas marcharon a Cataluña, tierra que los acogió con cariño y afecto".

"Cataluña es tierra acogedora y de acogida para miles de andaluces, y quiero que sientan que el Estado de Derecho nos protege, que nos da confianza y seguridad", ha manifestado la presidenta de la Junta, que ha pedido tener "seguridad" en que la democracia española "va a estar a la altura de lo este país necesita".

Ha concluido su declaración queriendo dejar claro a los catalanes que no están solos pues "somos millones los ciudadanos que confiamos en nuestro país, en el Estado de Derecho, en la justicia y que tenemos la seguridad de que cuanto antes se restablecerá la legalidad en Cataluña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios