Borrar

El Supremo y el Constitucional respaldan la tramitación del 155

Ambos tribunales rechazan los recursos de la Generalitat, el Govern y los senadores de PDeCAT y ERC contra el acuerdo del Consejo de Ministros

MATEO BALÍN

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional desbarataron ayer, en sendas resoluciones, la intención de la Generalitat, del Govern o de los senadores de PdeCAT y ERC de paralizar la tramitación del artículo 155 de la Constitución en la Cámara alta, prevista para hoy tras su aprobación en el Consejo de Ministros del sábado pasado.

La Sala Tercera del Supremo acordó denegar la petición de la Generalitat y el Govern de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros, al considerar que se trata del «acto de iniciación de un procedimiento constitucional (...) que se dirige al Senado, y que en el momento actual sólo se ha iniciado y no produce por ello los efectos jurídicos que sostiene la parte recurrente».

La medida solicitada era la llamada 'suspensión cautelarísima', en la que, alegando especial urgencia, no se da audiencia a las otras partes, y que el tribunal debe resolver en el plazo de 48 horas desde la presentación del recurso. En su auto, la Sala de lo Contencioso argumentó que «en este momento cautelar, y sin prejuzgar lo que pueda acordarse con posterioridad, entendemos patente que la Sala carece de jurisdicción para obstaculizar o impedir el ejercicio por el Senado de sus funciones constitucionales, por lo que no procede acceder» a la suspensión.

Por su parte, el Tribunal Constitucional inadmitió ayer a trámite el recurso formulado por un grupo de senadores de ERC y del PDeCAT contra los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno para la aprobación de las medidas previstas en el artículo 155. La corte de garantías justificó que hay «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental».

El recurso era contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara Alta en los que se admitió a trámite el requerimiento del Gobierno para tramitar el 155 y se desestimó la solicitud de reconsideración formulada por los Grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDeCAT-CDC y AHI/CC-PNC.

Asimismo, el Constitucional consideró «prematuro» un segundo recurso presentado por un abogado de Barcelona y dirigido, en este caso, contra el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se aprobó la tramitación de las medidas del 155.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios