El Supremo cita a seis miembros del comité estratégico del 'procés'

Anna Gabriel, Jordi Turull y Marta Rovira, en 2016. :: a. dalmau / efe/
Anna Gabriel, Jordi Turull y Marta Rovira, en 2016. :: a. dalmau / efe

Marta Rovira, Anna Gabriel, Marta Pascal, Artur Mas, Mireia Boyá y Neus Lloveras declararán ante el juez Llarena del 14 al 20 de febrero

RAMÓN GORRIARÁN MADRID.

El juez Pablo Llarena ha citado en su despacho a seis de «los que diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de los planes para la creación de un estado soberano» en Cataluña, según la definición del informe de la Guardia Civil sobre el «comité estratégico» del 'procés'. La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira; la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal; la líder de la CUP, Anna Gabriel, y el expresidente Artur Mas figuran entre los investigados llamados a declarar.

El instructor les imputó en la causa el 22 de diciembre, pero hasta ayer no había formalizado la citación. Llarena tomó la decisión tras recibir el informe 'EnfoCATs' (Reenfocant el procés d'independència per a un resultat exitós), la hoja de ruta práctica para la independencia y que fue incautado por la Guardia Civil el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, número dos Oriol Junqueras en la Consejería de Economía. Junto a este documento, los agentes se llevaron también una agenda 'moleskine' con apuntes manuscritos sobre las reuniones del comité estratégico y del comité ejecutivo de un hipotético gobierno de transición entre la declaración y la materialización de la independencia. En las páginas de esos informes figuraban, además de los cuatro citados a declarar, la exdiputada de la CUP Mireia Boyá y Neus Lloveras, de la Asociación de Municipios para la Independencia.

El 14 de febrero declararán las dos integrantes de la CUP; el 19, las dirigentes de Esquerra y PDeCAT; y el 20, el expresidente y la alcaldesa. En esta investigación están imputadas hasta ahora 28 personas: Carles Puigdemont y Junqueras, sus doce exconsejeros, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y cinco exmiembros de la Mesa, los líderes de la ANC y Ómnium, y los seis citados ayer.

Todos, según los informes en manos del juez, habrían participado en los organismos coordinadores de la independencia, unos grupos que se reunían al margen del Gobierno y que constituían un ejecutivo en la sombra en el que se tomaban las decisiones claves del 'procés'. Llarena decidió investigar a Rovira, Pascal, Gabriel, Mas, Boyá y Lloveras por su participación «especial y destacada» en estos comités, según dejó escrito en el auto del 22 de diciembre.

Copartícipes

El comité estratégico, se reseña en EnfoCATs, estaría compuesto por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, los máximos responsables de Esquerra, PDeCAT y la CUP, los líderes parlamentarios de las tres fuerzas y de ANC, Ómnium y la Asociación de Municipios, directores generales de varios departamentos e «independientes de prestigio social». Más reducido, el comité ejecutivo se compondría de los números dos de la Presidencia, Vicepresidencia y las Consejerías más implicadas en el proceso que desarrollarían tareas específicas ordenadas por el comité estratégico. Tanto los integrantes del primer grupo como del segundo fueron «copartícipes» del diseño de la estrategia para la secesión, según Llarena.

De entre todos ellos, además, saldrían los integrantes del gobierno de transición a la independencia que nunca llegó a formarse tras la declaración del 27 de octubre y la consiguiente aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat y destituir a sus máximos responsables.

Esta investigación es la que ha llevado a prisión a Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn, y a los líderes de la ANC y Ómnium por el papel «destacado» que jugaron en los disturbios del 20 de septiembre a raíz de la detención de varios altos cargos del Gobierno de Puigdemont. El resto de los investigados o bien pasó por la prisión provisional y logró salir de ella con el pago de elevadas fianzas, o bien la eludieron también con el depósito de cauciones. Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos a Bélgica son los únicos que por ahora han escapado a las medidas cautelares de Llarena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos