El PNV se suma a EH Bildu para condenar cualquier medida contra la consulta

OCTAVIO IGEA

bilbao. El PNV volvió a evidenciar ayer sus dos almas respecto al independentismo en el Parlamento vasco. La diferencia con la línea oficial mantenida durante los últimos meses es que el ala moderada que lidera el lehendakari Urkullu quedó arrinconada por el sector que propugna el rupturismo con el Estado. Los nacionalistas se sumaron a EH Bildu en la cámara autonómica para aprobar una moción con la que se posicionaron en contra de «cualquier medida contra el referéndum» de Cataluña que pueda adoptar el Gobierno central.

Aunque la diferencia de opiniones en el seno del PNV es histórica, el viraje del discurso es evidente una vez que se acerca el 1-O. Hace apenas tres semanas el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, reconocía que el 'procés' catalán «no era modélico» y enarbolaba la llamada al diálogo con el Estado que viene marcando las intervenciones del lehendakari desde hace meses. La última siete días atrás en la propia Cámara vasca, en la que volvió a recordar que una consulta unilateral dista mucho de ser el camino que propugna el Ejecutivo autonómico.

Pero ayer tocaba otra cosa. Después de confirmar su presencia, también junto a EH Bildu, en las manifestaciones a favor del 'procés' y del derecho a decidir que se celebrarán mañana en las capitales vascas, el PNV cerró filas en torno al referéndum en el Parlamento. Joseba Egibar -la cara más visible del ala 'dura' del partido nacionalista- lamentó el «cinismo» del Estado respecto a lo que ocurre en Cataluña.

PSE y PP, en contra

El PSE, socio de gobierno del PNV, votó en contra de la iniciativa parlamentaria al considerar que es «una propuesta de parte que solo se acuerda de los nacionalistas catalanes». «Ni se pide diálogo, ni que haya un acuerdo ni la pluralidad», reprochó el portavoz socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, a los firmantes de la moción. El PP también se opuso al texto mientras que Elkarrekin Podemos optó por sorpresa por la abstención. Lo hizo contradiciendo los postulados sobre el derecho a decidir y, sobre todo, los de su secretario general nacional, Pablo Iglesias, que se ha alineado durante los últimos días abiertamente a favor del plebiscito de autodeterminación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos