Borrar
Puigdemont flanqueado por los exconsejeros Meritxel Serret y Toni Comín en un acto en Bruselas. :: JOHN THYS / afp
Suiza responde a la Fiscalía que «no hay base» para detener a Puigdemont si viaja a Ginebra

Suiza responde a la Fiscalía que «no hay base» para detener a Puigdemont si viaja a Ginebra

La Sala del Supremo apoya a Llarena y rechaza los permisos de salida pedidos por Junqueras y Sànchez por el riesgo de reiteración delictiva

MATEO BALÍN

Viernes, 16 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Gobierno suizo contestó ayer a la Fiscalía General española que «no hay ninguna base» para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la exconsejera Meritxell Serret si viajan este domingo a Ginebra para participar en varios actos sobre Cataluña y la autodeterminación. El Ministerio Público había pedido a Interior que consultase a las autoridades helvéticas sobre la «viabilidad» de detener y extraditar a Puigdemont y a Serret, que tienen previsto reunirse con la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, huida también de la Justicia.

El portavoz del Departamento Federal de Justicia suizo, Folco Galli, recordó ayer que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y cinco exconsejeros, entre ellos Meritxell Serret, y que esa decisión sigue vigente. Por lo tanto, «no hay ninguna base» para el arresto, sentenció Galli, quien recordó que Puigdemont tiene derecho a visitar Suiza y pronunciar «discursos políticos», siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.

La Fiscalía General había remitido un escrito en el que solicitaba al Ministerio de Asuntos Exteriores que informase sobre las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza; a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, que llevase a cabo las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza a los fines de determinar la «viabilidad» de sus detenciones; y al juez Llarena, la adopción de medidas cautelares consistentes en limitar la validez de sus pasaporte.

En relación a la causa del 'procés', la Sala Segunda (Penal) del Supremo desestimó ayer los recursos de presentados por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el actual candidato a la presidencia Jordi Sànchez contra los autos del juez Llarena que rechazaron darles un permiso a finales de enero para que pudieran asistir a los plenos de constitución del Parlament.

Delegación del voto

Los tres magistrados de la Sala alegaron que se mantiene el riesgo de reiteración delictiva de los acusados y su incapacidad para asistir a dichas sesiones, señalando que la Mesa de Cámara catalana podría arbitrar mecanismos para que delegasen su voto. Asimismo, justificaron que ambos son considerados, indiciariamente, «como presuntos coautores de, entre otros, un delito de rebelión contra el Estado con el fin de fracturar la soberanía nacional mediante la independencia de una parte del territorio».

Estos factores, añade la resolución, «contribuyen a incrementar el riesgo de reiteración delictiva y a desencadenar posibles movilizaciones públicas que afectarían a la convivencia ciudadana y alterarían la paz social». El auto, del que fue ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, comparte con el recurso de Junqueras la relevancia que otorga al derecho de participación política, pero recuerda que éste también debe tener en consideración «que todos esos derechos fundamentales y principios que ahora encumbra son los que él denostó, arrinconó y contravino cuando era diputado».

Asimismo, la Sala resolverá este martes recursos similares de Jordi Sànchez y de Joaquin Forn, exconsejero del Interior también investigado y en prisión preventiva. Para ello se han convocado dos vistas a las que podrán acudir ambos. En cambio, en la de Sànchez no se verá la apelación contra la decisión de Llarena de denegarle el permiso para acudir al pleno de su investidura como presidente, que fue aplazado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios