Borrar
Estación de trenes de Nimes. J. Gómez Peña
Desconcierto en Nimes por un falso aviso terrorista

Desconcierto en Nimes por un falso aviso terrorista

La Policía francesa ha detenido a un sospechoso en la estación de trenes, pero ha desmentido que hubiera un tiroteo; la organización de la Vuelta a España avisó a los periodistas de que había tres personas armadas

D. R.

Madrid

Sábado, 19 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la organización de la Vuelta ultimaba los últimos preparativos para la etapa de hoy que parte desde Nimes, pidió a toda la familia ciclista que se mantuviera en un sitio cerrado. Incluso se llegó a encerrar a los profesionales de la información en la sala de prensa para evitar cualquier incidente.

El motivo es que algo pasaba en la estación de ferrocarril de la ciudad. Hombres armados, tiroteos. Los rumores comenzaron a propagarse y la tensión a aumentar, sobre todo teniendo en cuenta los sucesos de esta semana en Cataluña y que la distancia entre Barcelona y la ciudad francesa no llega a 400 kilómetros.

Después de una hora de preocupación, las autoridades municipales desgranaron la información. No, no había habido ningún tiroteo. Sí, sí se había evacuado y cerrado la estación de tren, situada en el centro de la ciudad. El motivo, la realización de una "operación de verificación" ante el aviso de un ciudadano de que había una situación sospechosa de una persona en la estación.

La Policía local no entró en más detalles sobre este individuo y los motivos del registro, limitándolo a un elemento de delincuencia común del departamento de Gard. "No ha pasado nada", insistieron varias fuentes del Ministerio del Interior francés.

Regreso a la normalidad

Así, la Policía local ha confirmado la detención de al menos una persona cerca de la estación, desmintiendo que se hubiera producido tal tiroteo. En primera instancia se evacuó la estación por la supuesta presencia de varios hombres armados, según había indicado el periódico digital Midi Libre. Pero, horas más tarde, la Policía anunciaba desde Twitter el "regreso inminente a la normalidad" en la terminal ferroviaria.

Los responsables de la Vuelta a España habían informado de que tres individuos armados se bajaron de un tren procedente de París en la estación de Nimes, que está situada en el centro de la ciudad, muy cerca del lugar donde había terminado la primera etapa de la prueba ciclística.

Según habían dicho erróneamente a la prensa desplazada, se produjo un tiroteo entre agentes de policía y varios asaltantes, uno de estos últimos portando un fusil. Luego, las primeras informaciones oficiales apuntaron que el arma era de fogueo. "Y al parecer llevaba algo de droga", ha precisado el periodista deportivo Carlos de Andrés, de RTVE. "Les están dando trato de delincuencia común", ha añadido tras haber hablado con la Gendarmería francesa.

Los demás periodistas y el ‘staff’ de La Vuelta que trabajaba en la sala de prensa habían recibido la orden de mantenerse ahí recluidos y no acercarse a las ventanas. De acuerdo con Midi Libre, varios testigos habían avisado a la Policía tras ver a "uno o varios hombres armados", por lo que las fuerzas de seguridad ordenaron la evacuación del lugar para proceder con la verificación.

"Estamos corriendo hacia sala de prensa, nos han dicho en el chat de la prensa que se ha producido un tiroteo en la estacion. La Vuelta nos ha dicho que no salgamos a la calle", explicó Heri Frade, de la Cadena Cope. Los alrededores de la estación han sido evacuados hacia Las Arenas y los hoteles próximos. El propio Frade comentó más tarde que la Policía ya había neutralizado a los tres atacantes.

El ministro del Interior de Francia, Gérard Collombi, presente en la ciudad para la salida, ya había advertido por la mañana que además de los 2.000 efectivos de seguridad previstos se habían desplazado unidades especiales de la policía para velar por la seguridad de la prueba.

Collombi había señalado que los grandes eventos que implican aglomeraciones de personas, como es el caso de la Vuelta, pueden ser aprovechadas por grupos terroristas para "intentar nuevos ataques".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios