Borrar
Antonio Jesús Vélez, el granadino desaparecido. Ideal
Confirman la muerte del montañero español desaparecido en los Alpes

Confirman la muerte del montañero español desaparecido en los Alpes

Antonio Jesús Vélez se encontraba con otros dos compañeros de Granada cuando sufrieron un percance en el que perdieron el contacto

ÁNGELES PEÑALVER / JUANJO CERERO

Granada

Sábado, 2 de septiembre 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montañero de 46 años Antonio Jesús Vélez Ruiz, natural de Iznalloz (Granada), que desapareció en los Alpes tras sufrir un accidente mientras escalaba junto con otros dos compañeros, ha fallecido.

Así lo ha indicado este sábado la Federación Andaluza de Montañismo en un comunicado en el que detalla que el citado montañero, del Club Accilant, ha muerto en el Monte-Cervino tras un accidente mientras escalaba junto con otros dos compañeros del Club La Verea, mientras que un cuarto miembro de expedición, también del Club Accilant, no realizó la ascensión, quedándose abajo.

Viajaba con dos compañeros más, José Manuel y Juan Ramón, de 37 y 52 años respectivamente, que pudieron ser rescatados tras el incidente. La montaña está situada en la frontera entre Suiza e Italia y es la quinta más alta de los Alpes, con 4.478 metros de altura.

Vélez es una figura conocida en el mundo del deporte granadino por haber ganado en muchas ocasiones la subida ciclista al pico del Veleta.

Según medios de comunicación italianos, los tres alcanzaron la cima del Cervino el pasado 30 de agosto, pero sufrieron un accidente durante el descenso, en el que los tres usaban una cuerda que los mantenía unidos. Vélez cayó más de 20 metros a la base de una zona conocida como la Escala Jordán, tras lo cual los otros perdieron el contacto con el desaparecido.

Según el portal Aostasera.it, aunque gritaron para ver si respondía, uno de ellos tuvo que tomar la decisión de cortar la cuerda para poder continuar el descenso. El helicóptero de los equipos de emergencia, a los que los montañeros avisaron cuando llegaron a un refugio un día más tarde, no ha podido acceder aún a la zona del accidente debido al mal tiempo.

Los otros dos montañeros fueron finalmente rescatados y llevados a un refugio y se encuentran en estos momentos sanos y salvos. Los equipos de emergencia italianos han declarado de momento al tercer montañero como “ilocalizado”.

Sin embargo, el portavoz de la expedición ha asegurado a 'Ideal' que conocen dónde se encuentra el cuerpo del accidentado y están ya a expensas de que las condiciones climatológicas permitan que los helicópteros comiencen las tareas de rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios