Borrar
Imagen del levantamiento del cadáver tras el siniestro. Alberto Ferreras

Muere un teniente al estrellarse el F-18 que pilotaba en Torrejón

Fernando Pérez Serrano, soltero de 26 años y natural de Murcia, falleció pasadas las 11 de la mañana durante la maniobra de despegue | La pérdida de potencia del caza, causa del siniestro

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de 26 años, ha muerto esta mañana al estrellarse un caza F-18 del Ala 12 dentro de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 11 de la mañana. El siniestro ha ocurrido durante las maniobras de despegue , el piloto no ha podido eyectarse y la causa ha sido una pérdida de potencia del aparato, según el Ministerio de Defensa.

El fallecido, nacido en Murcia y soltero, pertenecía a la promoción 65 e ingresó en la Academia General del Aire en 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12, con sede en la Base Aérea de Torrejón.

La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares, dependiente del propio Ejército del Aire, está acudiendo al lugar de los hechos para recabar toda la información sobre las causas del siniestro.

Hace solo cinco días, el pasado jueves 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, falleció el capitán Borja Aybar García tras sufrir un accidente el caza Eurofighter del Ala 14 que pilotaba cerca de la Base de Los Llanos (Albacete), cuando regresaba del desfile aéreo de Madrid. De 34 años, casado y con un hijo de cuatro meses, Aybar tenía 1.200 horas de vuelo y su caza se estrelló durante la maniobra de aterrizaje.

Imagen del piloto del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano
Imagen del piloto del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano Ministerio de Defensa

Con respecto al modelo F-18, se trata del segundo accidente mortal de un componente del Ala 12 de Torrejón de Ardoz, después de que un teniente coronel falleciese en noviembre de 1991, hace casi 26 años, tras estrellarse en el polígono de tiro de las Bardenas (Navarra).

Más recientemente, en marzo de 2000, tuvo lugar el último siniestro con fallecidos de este tipo de caza. Dos F-18 del Ala 15 de Zaragoza chocaron en el aire tras realizar unas prácticas de tiro en las Bardenas. Como consecuencia de la colisión, los aviones se incendiaron y se precipitaron sobre una zona cercana a la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros. Uno de los pilotos, el capitán Ignacio Segura, salmantino de 33 años, falleció en el siniestro.

Varios equipos trabajan tras el siniestro en Torrejón. Óscar Chamorro
Imagen principal - Varios equipos trabajan tras el siniestro en Torrejón.
Imagen secundaria 1 - Varios equipos trabajan tras el siniestro en Torrejón.
Imagen secundaria 2 - Varios equipos trabajan tras el siniestro en Torrejón.

Cospedal se reúne con los familiares del fallecido

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido con los familiares del teniente Fernando Pérez Serrano para trasladarles personalmente sus condolencias y mostrar su apoyo.

Nada más aterrizar en la base aérea de Torrejón, sobre las 17 horas, al regresar de su visita a los cuarteles de Cataluña, la ministra se ha reunido en esta instalación militar con los padres del teniente fallecido, a pocos metros del lugar del accidente.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, la ministra ha conversado con los padres de la víctima, a quienes ha transmitido el pesar el nombre también del Gobierno. Su padre es coronel del Ejército del Aire en la reserva.

Ya ha quedado instalada la capilla ardiente y se prevé que el funeral se oficie mañana en esta base, donde ondean banderas a media asta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios