Borrar
Chalet a la venta en Torre de la Horadada.
Detenido un joven por estafar con una web falsa de alquiler vacacional

Detenido un joven por estafar con una web falsa de alquiler vacacional

Una de las víctimas es una vecina alemana de 80 años declarada incapaz y tutelada por la Generalitat, que se ha personado en el caso

EUROPA PRESS

Alicante

Domingo, 13 de agosto 2017, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Pilar de la Horadada (Alicante) ha detectado varias estafas relacionadas con el alquiler de pisos vacacionales para épocas estivales, con un intento de venta de vivienda de forma fraudulenta. El detenido, un español de 27 años y vecino de la población, llegó a cobrar 35.200 euros de una víctima y 500 euros de otra, y se anunciaba en internet mediante una falsa empresa inmobiliaria.

Entre los afectados destaca el caso de una anciana alemana de 80 años, declarada incapaz y tutelada por la Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La Benemérita tuvo primero conocimiento de una posible estafa relacionada con la venta de una vivienda ubicada en la Urbanización Torre de la Horadada. Tras las pesquisas, los agentes comprobaron que, efectivamente, el domicilio iba a ser vendido de manera irregular.

El supuesto vendedor, un joven de 27 años había falsificado datos de la nota simple del Registro de la Propiedad, como la fecha o datos notariales, para conseguir que el inmueble apareciera a su nombre y poder venderlo.

En realidad, esta vivienda pertenece a una señora alemana de 80 años, declarada incapaz y tutelada en España por la Conselleria de Igualdad. Este organismo autonómico, al tener conocimiento de la estafa sobre la propiedad de su tutelada, se ha personado como parte denunciante del delito.

La estafa llegó a materializarse, ya que un comprador se interesó por la vivienda y llegó a entregarle al sospechoso la cantidad de 35.200 euros de un precio de venta total de 85.000. Este comprador también se ha presentado como parte denunciante.

A raíz de la investigación de esta venta fraudulenta, la Guardia Civil ha descubierto que el detenido también se anunciaba en páginas de compraventa de segunda mano de Internet bajo el nombre de 'Pablo Mar S.L.', con la apariencia de una empresa inmobiliaria.

Precios anormalmente bajos

En sus anuncios, el detenido ofertaba el alquiler de pisos vacacionales para la época veraniega, todos ubicados en la misma urbanización de Pilar de la Horadada y con un precio "anormalmente asequible" para llamar la atención de los interesados.

Los investigadores han tenido conocimiento de que estafó a varias personas, ya que la documentación intervenida al sospechoso recoge adelantos de dinero por viviendas que luego no les eran entregadas, como tampoco el dinero les era devuelto.

Por el momento, la Guardia Civil ha localizado a un perjudicado, vecino de Santomera (Murcia), quien contactó con el detenido en marzo de este año y le adelantó 500 euros por un alquiler que nunca se materializó.

Los agentes mantienen abierta la investigación para tratar de localizar a más posibles víctimas de esta inmobiliaria ficticia, si bien algunas personas han sido localizadas pero han mostrado su deseo expreso de no denunciar el caso.

Utilizaba a un amigo común

Esto se debe, según el instituto armado, a que el contacto entre estafador y estafado se realizaba mediante un amigo común de ambos, si bien, esta persona de contacto no conocía el futuro engaño, por lo que "actuaba de buena fe".

De hecho, el detenido se ganaba la confianza de la futura víctima inmediatamente y le extendía un supuesto contrato de alquiler -o venta, en el caso de la vivienda de la señora alemana-, contratos que, una vez en posesión de los agentes, la Guardia Civil ha constatado que "eran bastante burdos", al carecer de datos básicos como el CIF y otros propios de la empresa.

El joven, al que se le imputan varios delitos de estafa y falsedad en documento público, ya ha pasado a disposición judicial y ha quedado en libertad provisional con cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios