Cospedal explicará en el Congreso los dos accidentes de aviones militares

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (2ºi), acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. / Efe I Atlas

La ministra de Defensa acorta su visita a Cataluña por la muerte del piloto del Ejército del Aire

COLPISA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado consternada tras el fallecimiento de un piloto durante la maniobra de despegue en la base militar de Torrejón (Madrid) y ha anunciado su disposición a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre este siniestro, que se une al del pasado día 12 de octubre tras el desfile militar, en el que también murió un piloto del Ejército del Aire.

Cospedal se ha adelantado a la petición de Unidos Podemos, que había pedido minutos antes la comparecencia de la ministra para explicar los últimos siniestros ocurridos.

Cospedal ha tenido conocimiento del siniestro al aterrizar en el aeropuerto de Girona, donde ha visitado el acuartelamiento de San Clement. Allí, ha trasladado sus condolencias y "el cariño y la comprensión" en nombre de todo el Gobierno, de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire español a la familia del fallecido, un teniente de 26 años hijo de un coronel.

La ministra ha confirmado que el teniente no ha podido finalizar la maniobra de despegue del F-16 que pilotaba y ha insistido en su pesar por el accidente, que se suma al del Eurofighter accidentado cuando volvía a la base de Los Llanos (Albacete) de participar en el desfile del 12 de octubre.

Según ha reconocido, en ocasiones se acumulan estas fatalidades, pero ha destacado que ambos militares han perdido la vida sirviendo a su país y haciendo lo que les gustaba. "Han fallecido sirviendo a su país y a lo que han dedicado su vida", ha subrayado. En cualquier caso, se ha comprometido a dar detalles de ambos siniestros en sede parlamentaria en cuando se tengan más detalles sobre sus posibles causas.

Fuentes del PP aseguran que solicitarán que Cospedal comparezca en la Cámara baja una vez que termine la investigación oficial de sendos siniestros aéreos.

Fotos

Vídeos