Borrar
Solo el 9% de los vascos apuesta por una ruptura soberanista

Solo el 9% de los vascos apuesta por una ruptura soberanista

La postura a favor de la ruptura soberanista como alternativa a la situación actual desciende 7 puntos en los últimos seis meses

Efe

Bilbao

Viernes, 13 de julio 2018, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran mayoría de los vascos (81%) sigue mostrándose relativamente satisfecha con el Estatuto de Gernika y, entre las alternativas posibles al actual estatus de autogobierno, es muy minoritario y en descenso el 9% que apuesta con claridad por una posición de ruptura soberanista.

Estos datos están contenidos en el último Euskobarómetro, el sondeo que semestralmente elabora la Universidad del País Vasco, presentado hoy en Bilbao por su director, Francisco Llera.

Según el trabajo, elaborado mediante 600 encuestas en mayo y cuya presentación coincide con un momento de debate sobre el autogobierno vasco, la postura a favor de la ruptura soberanista como alternativa a la situación actual desciende 7 puntos en los últimos seis meses. EH Bildu se divide ahora entre la opción soberanista (32%) y la ampliación del autogobierno (33%), según el trabajo.

En general, el 20% de los vascos sigue sin querer cambios en el actual estatus de autogobierno, el 36% se conforma con que se completen las transferencias y el 28% apuesta por la ampliación del autogobierno.

Los deseos de independencia siguen siendo minoritarios en la sociedad vasca (28%). De celebrarse un referéndum, el «no» a la independencia (37%) volvería a ganar al «sí» (32%), aunque este rechazo retrocede 10 puntos en el último semestre (hacia la abstención) y el «sí» avanza ligeramente (2 puntos).

Aumentan los vascos que creen que ETA debe arrepentirse de su pasado

El 76 % de los vascos, un 7% más que hace un año, cree, tras la disolución de ETA, que la banda terrorista y sus activistas «deben reconocer el error de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado», una postura que apoya el 54% del electorado de EH Bildu.

El estudio evidencia que casi la mitad de los vascos son partidarios de que los terroristas que se arrepienten y expresen su decisión de abandonar las armas deben beneficiarse de medidas de reinserción social. El sondeo refleja que el 81% de los vascos (un 5% más que hace seis meses) cree que ETA ha sido negativa para el País Vasco, una opinión que comparte el 58% del electorado de EH Bildu, en la primera vez que este colectivo lo manifiesta de esa manera, ha indicado Llera.

El estudio muestra también la controversia causada por la forma en que ETA, a través de un comunicado el 20 de abril, reconoció el daño causado y pidió perdón, aunque limitado a las víctimas «que no tenían participación directa en el conflicto».

La sociedad vasca se muestra dividida entre quienes ven sincera la postura de ETA (37%), sobre todo, entre los nacionalistas (51%); quienes la creen autoexculpatoria (35%), fundamentalmente entre los no nacionalistas (46%); y quienes no se pronuncian (28%). Sólo el electorado de EH Bildu cree mayoritariamente en la sinceridad de la banda (76%).

Sobre el rechazo que causó entre las organizaciones de víctimas la petición de perdón selectiva de ETA, una mayoría escasa (43%) se decanta por apoyar la postura de éstas, sobre todo los no nacionalistas (57%), mientras que una notable minoría (35%) muestra su desacuerdo con tal posicionamiento, sobre todo entre los nacionalistas (50%).

El director del Euskobarómetro ha señalado que la sociedad vasca muestra un gran consenso sobre cómo abordar el final del terrorismo y sus consecuencias, incluida su posición ante las medidas de perdón y reinserción de los terroristas presos. Según el sondeo, el 46% -la misma minoría de hace seis meses, aunque creciente en 11 puntos en el último año- cree que todos los terroristas que se arrepienten y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.

Frente a ellos, el 22% opina que esto sólo podrían aplicarse a quienes no tengan delitos de sangre, mientras que el 21% (12 puntos menos en el último año) no están dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente las penas. La mayoría de los nacionalistas (63%) apoyan el perdón incondicional, sobre todo el electorado de EH Bildu (74%), seguido de Elkarrekin Podemos (55%) y PNV (50%). El electorado de Ciudadanos (71%) prefiere el cumplimiento íntegro de las penas, así como el 50% del PP, mientras que los socialistas se muestran mucho más divididos.

Casi nueve de cada diez vascos (88%) considera que «se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos», mientras que el 67% demanda que «ETA debe aclarar la autoría de los más de 300 atentados que están pendientes de juicio» y el 66% cree que «no hay ni ha habido ningún conflicto que justifique el terrorismo». Esta mayoría baja al 49% al opinar que ETA «fue la principal responsable de la violencia que se vivió en el País Vasco» -el 62% del electorado de EH Bildu no lo cree así-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios