Los soberanistas protestarán por la presencia de Felipe VI y Rajoy

La ANC pide a sus simpatizantes que vayan con banderas independentistas con un crespón negro

R. C. BARCELONA.

La asistencia del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la marcha de hoy en Barcelona será abucheada y pitada por organizaciones independentistas catalanes que han convocado para dos horas antes de la manifestación un acto de protesta. «No queremos estar en una manifestación con los causantes directos o indirectos de la guerra», insistieron tras firmar un manifiesto que tilda de «hipócrita» su presencia y que rubricaron, entre otros, Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Casa Nostra Casa Vostra o Stop Mare Mortum.

Estas entidades, en su mayoría soberanistas y de extrema izquierda, critican y denuncian en su escrito la «hipocresía» de los líderes y representantes políticos, del Gobierno y de la Monarquía ya que, mientras sus ciudadanos sufren los efectos del terrorismo, mantienen relaciones «con países que apoyan al islamismo radical» o participan en el comercio de armas.

Desde la Asamblea Nacional Catalana emplazaron además a sus simpatizantes a que lleven banderas independentistas a la concentración. Lo único que les piden es que lleven un crespón negro como muestra de luto, tal como se hizo en las grandes movilizaciones de París después de los atentados Bataclán. «La mejor respuesta a la presencia de jefes de Estado en la mani del sábado es miles de banderas con crespón negro y un grito unánime #NoTenimPor», tuiteó ayer su presidente Jordi Sánchez.

La entidad liderada hasta 2015 por la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha instado también a los catalanes a que acudan a la marcha contra los atentados con «una camiseta de color azul». Y en el caso de llevar carteles o pancartas, «que los mensajes sean de sentido positivo, a favor de la paz y la libertad».

Fotos

Vídeos