La ANC sitúa en un millón de votos el éxito del 1-O

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart./Andreu Dalmau (Efe)
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. / Andreu Dalmau (Efe)

La plataforma presume que el Gobierno no ha podido exhibir el botín de guerra de las urnas

CRISTIAN REINO y AGENCIASBarcelona

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural han situado este sábado la barrera del éxito del 1-O en el millón de votos. Esta cifra a su juicio sería un "éxito desbordante", a pesar de que son guarismos que están lejos de las que se registraron en el 9-N, en el que votaron 2,3 millones de personas.

La ANC y Ómnium han rebajado las expectativas del referéndum, pues son conscientes de que las "fuerzas represivas" del Estado podría imposibilitar la apertura de los colegios o el recuento. Jordi Sànchez, presidente de la ANC, no ha querido confirmar si con un millón de votos ya sería suficiente para declarar la independencia.

"Tenemos unas circunstancias. El mandato que salga de las urnas será el que habrá que ponderar para ver cómo se concreta. Los interrogantes sobre el desarrollo de la jornada son todavía muy grandes", ha señalado Sànchez. "Estas valoraciones y las derivadas las tendremos mañana por la noche. No es lo mismo que haya afectaciones a cientos de colegios electorales o que no haya afectaciones", ha añadido el presidente de la ANC.

Para su organización y para Ómnium, "votar ya es un éxito". "Es una heroicidad haber llegado al 1-O", ha expresado. "Cada voto es una victoria, un acto de dignidad de todo el país", ha rematado Sànchez. Las plataformas secesionistas han insistido en llamar a la ciudadanía a acudir a su colegio electoral. Y han emplazado a la gente a que vaya acompañada de "toda la gente que puedan de su entorno".

La ANC y Ómnium han reclamado a los cuerpos policiales que "desobedezcan las órdenes de reprimir" en el 1-O. E incluso han lanzado una última oferta al Gobierno central para que negocie un referéndum acordado si quiere evitar la jornada soberanista de mañana.

La mitad más uno

El líder de Ómnium, Jordi Cuixart, ha subrayado que la ley del referéndum aprobada por el Parlament establece que con "la mitad más uno" de síes ya se debe proceder a una proclamación de independencia, con la que ha indicado que se iniciaría "un periodo de negociación" con el Estado para aplicar los resultados.

Más tarde ha criticado la "espiral represiva" del Gobierno central y ha pedido a la ciudadanía que ejerza una "resistencia pacífica" ante cualquier actuación policial. En este contexto, Cuixart ha manifestado su convicción en que "no afectará en ningún caso" a la celebración del referéndum, aunque ha dejado claro que no son portavoces del Govern.

El líder de Òmnium ha celebrado que haya "una sociedad movilizada y comprometida con el referéndum", y ha aplaudido que haya "decenas de miles" de personas ocupando colegios "de forma pacífica para garantizar el derecho de voto", aunque ha indicado que la entidad no dispone de cifras sobre los centros que se encuentran en esta situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos