Borrar

Serrat dice que la consulta «no puede representar a nadie»

Crítica que se activara «de espaldas» a la mitad del Parlament y de la ciudadanía y cuestiona las bondades de la independencia

R. C.

MADRID

Sábado, 23 de septiembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Manuel Serrat no comparte la actuación de la Generalitat y las fuerzas independentistas y ayer se lanzó a decirlo sin tapujos. El cantautor catalán aprovechó una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde se encuentra de gira junto a Ana Belén, Victor Manuel y Miguel Ríos con el espectáculo 'El gusto es nuestro', para dejar claro que el referéndum del 1 de octubre no ofrece las mínimas garantías ni se ha convocado de manera democrática.

La declaración de Serrat tiene relevancia porque no ha sido poca la prensa internacional que estos días ha dado a los acontecimientos protagonizados por los secesionistas en Cataluña el tratamiento de una lucha por las libertades. El reconocido músico fue tajante: «No me da la sensación de que este referéndum pueda representar a nadie».

Entre las muchas pegas que puso a la votación convocada por el presidente Carles Puigdemont, y tras dejar claro que él es, en términos generales, partidario de consultar al pueblo, subrayó el hecho de que se haya puesto en marcha «de espaldas» a la mitad del Parlamento de Cataluña y «en minoría en cuanto al número de ciudadanos».

También dejó claro que el conflicto abierto se mueve en unos parámetros que nada tienen que ver con el eje izquierda-derecha. De hecho, subrayó que entre las fuerzas de la oposición que no han sido escuchadas hay todo tipo de visiones. «Se ha sacado una ley exprés para hacer un referéndum, sí o sí», expuso.

Del mismo modo, además de reprobar la actuación de las fuerzas soberanistas catalanas también se mostró muy crítico con el Gobierno del PP, al que consideró «responsable de todo lo que está ocurriendo». «A ambas partes les convenía mantener esta circunstancia -dijo- para tapar unos años de recortes económicos y unos años de corrupción política muy grande».

«Independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes», reflexionó. Dicho esto, cuestionó que en la práctica traiga consecuencias positivas, se preguntó de dónde se cobrarán los subsidios o cómo se mantendrá el sistema sanitario». Y sentenció: «Cataluña ya no podrá ser miembro de la Unión Europea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios